Poblado de San Gaspar, Jalisco, registra 5.5 grados centígrados

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la estación de la localidad de San Gaspar, en el municipio de Jalostotitlán, se registró una...

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la estación de la localidad de San Gaspar, en el municipio de Jalostotitlán, se registró una temperatura de 5.5 grados centígrados.

También se reportaron temperaturas bajas en Tenasco, en Santa María de los Ángeles, con 7.0 grados; Ajojucar, en Teocaltiche, y Bocas, en Mezquitic, 8.0; La Cuña, en Yahualica, 8.5; Colotlán y Lagos de Moreno, 9.0 grados.

Además de Teocaltiche, Atequiza, en Ixtlahuacán de los Membrillos, y Hurtado, en Acatlán de Juárez, con 10, y Jamay y Acatlán de Juárez, con 10.5 grados.

En el área metropolitana de Guadalajara, la mínima se sintió en las colonias Los Colomos, con 12.2; y La Experiencia, 12.5; en Zapopan, con 13; en Guadalajara zona centro, 14.5; y en Tlaquepaque, con 15 grados centígrados.

El organismo de la Conagua también indicó que este fin de semana, el Lago de Chapala bajó un centímetro, y se ubica en la escala 95.09, con almacenamiento de cuatro mil 849 millones de metros cúbicos de agua, y un porcentaje de almacenamiento de 61.41 por ciento de su capacidad total.

Con ello, el lago suma seis centímetros a su descenso después de alcanzar 1.45 metros de recuperación, del 15 de junio al 16 de noviembre, que significó una recuperación de mil 515 millones de metros cúbicos de agua, a la cota o escala 95.15, siendo la máxima del presente año.

Los seis centímetros equivalen a menos 66 millones de metros cúbicos de agua, y Chapala presenta un área cubierta de agua de 108 mil 411 hectáreas, explicó.

La cota o escala mínima del presente año fue 93.70, con almacenamiento de tres mil 400 millones de metros cúbicos de agua y un porcentaje de almacenamiento de 43.06 por ciento.

Su descenso fue de 74 centímetros, que en volumen significaron menos 755 millones de metros cúbicos de agua; y a partir del 15 de junio el lago registró su primer ascenso hasta sumar los centímetros arriba señalados.

Un centímetro de ascenso en el lago representa en promedio 10 millones de metros cúbicos, un metro cúbico significa mil litros y el nivel de 100 por ciento se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos de agua.