Guatemala prevé exportaciones por más de 11 mmdd en 2018

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se enfocará este año en "la innovación estratégica" a fin de captar ingresos por encima de los 11 mil millones de dólares registrados en 2017...

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se enfocará este año en "la innovación estratégica" a fin de captar ingresos por encima de los 11 mil millones de dólares registrados en 2017, dijo el presidente del organismo, Antonio Malouff.

El movimiento exportador organizado se concentrará este año en el “desarrollo de planes enfocados en la innovación estratégica”, con el fin de generar oportunidades comerciales a las pequeñas y medianas empresas” del país, señaló Malouff.

Entre las acciones para lograr el objetivo trazado se prevé la organización de foros que promuevan la oferta exportable de Guatemala, así como la realización de unos 50 eventos de la modalidad virtual, rubro que generaría negocios por cien millones de dólares.

Los planes que buscan el crecimiento de las ventas al exterior y el ingreso de divisas es parte de la agenda de trabajo de la nueva directiva 2018-2019 de la Agexport, la máxima representación del sector.

Malouff dijo que el año pasado se dio prioridad a 10 proyectos estratégicos que buscaron apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización.

El empresario del sector Vestuario y Textiles destacó, que el año pasado, por primera vez las exportaciones guatemaltecas ascendieron a 11 mil millones de dólares, como reflejo de que el país “supera las expectativas” en los mercados internacionales.

Insistió en que este año se intensificarán los esfuerzos para promover la oferta exportable del país, lo que incluye la realización de foros como un simposio de acuicultura, de promoción de muebles y productos de madera, un congreso agrícola, además de 50 eventos bajo la modalidad.

La Agexport fue fundada en 1982 para impulsar las exportaciones no tradicionales y originalmente incorporó a unas 150 empresas.

Guatemala exporta más de cuatro mil productos a unas 159 naciones, entre ellas Estados Unidos, México, de Centroamérica y Europa.