Maduro llama a defender el bolívar ante proyecto de dolarizar economía

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy el apoyo del pueblo para defender a la moneda nacional, el bolívar, ante la oferta del candidato opositor Henri Falcón de dolarizar la economía...

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy el apoyo del pueblo para defender a la moneda nacional, el bolívar, ante la oferta del candidato opositor Henri Falcón de dolarizar la economía.

El mandatario venezolano aseguró que se trata de planes de la oposición y del imperialismo de imponer el dólar.

"Pido apoyo del pueblo para defender al bolívar soberano", señaló Maduro en un acto con motivo del 50 aniversario luctuoso del líder afroamericano Martin Luther King.

El gobierno venezolano se prepara para una reconversión monetaria a partir del 4 de junio próximo, cuando se eliminarán tres ceros al actual bolívar fuerte, que ante la hiperinflación y devaluación ha perdido gran parte de su valor.

Ahora el bolívar fuerte se llamará bolívar soberano, pero no estará acompañado de un plan antiinflacionario.

Maduro puntualizó que la Constitución establece que la moneda nacional es el bolívar y cuestionó si Falcón piensa derogar la Carta Magna.

El asesor económico de Falcón, Francisco Rodríguez, propuso utilizar el dólar como moneda para enfrentar la hiperinflación y fijar el salario mínimo nacional en 75 dólares.

"Esos son planes para colonizar a Venezuela. En Venezuela están enfrentados dos polos: un poderoso polo de revolucionarios, rebeldes, chavistas e independentistas y un polo de entreguistas, traidores y apátridas que se atreven a proponer acabar con la moneda nacional", aseveró Maduro.

"¿Cómo van a hacer para con la Constitución? ¿La van a derogar? Son planes del imperialismo", añadió el gobernante.

Maduro, quien buscará una reelección en los comicios del 20 de mayo próximo, dijo estar seguro de que ganará otro mandato.

"En Venezuela va a triunfar el plan de Simón Bolívar, el plan de Hugo Chávez y Venezuela va a derrotar al imperialismo. Yo tengo un sueño, ver a este pueblo rebelde, alegre, victorioso el 20 de mayo", indicó Maduro al evocar un memorable discurso de King.