Obligado crear una ley de coordinación metropolitana, señala diputada

La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto González, aseveró que el Congreso está obligado constitucionalmente a que entre en vigor el 17 de...

La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto González, aseveró que el Congreso está obligado constitucionalmente a que entre en vigor el 17 de septiembre un ordenamiento de capitalidad y coordinación metropolitana de la Zona del Valle de México.

Durante la segunda sesión de las Mesas de Trabajo “Pensar nuestra metrópoli del futuro” para analizar asuntos ambientales y cambio climático, interculturalidad y movilidad humana, la legisladora recordó que el mandato proviene del apartado C del Artículo 122 constitucional.

“Estamos obligados por la Constitución para hacer una ley de coordinación metropolitana que incentive la cooperación de los municipios del Estado de México, la Ciudad de México y de Tizayuca, Hidalgo”, anotó.

Realizar consultas permitirá que la gente que vive en la región, es decir los expertos que han integrado órganos metropolitanos, enriquezcan la visión del legislador.

Por su parte Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, mencionó que esta entidad tiene muy claro la visión de que el tránsito, destino y retorno de la migración nacional e internacional enriquece el ámbito económico, social y cultural.

Además se pronuncia como un espacio abierto para personas internamente desplazadas y extranjeras a las que el Estado ha reconocido su condición de refugiados o con asilo político.

La iniciativa en materia de coordinación metropolitana debe recoger conceptos de globalidad, solidaridad y progresividad e interculturalidad.

A su vez la representante de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Beatriz Cárdenas, indicó que la ciudad posee diversos programas en materia de mitigación del cambio climático; sin embargo es necesario que las entidades integradas en la zona metropolitana homologuen sus leyes en la materia.

En tanto Claudia Lucía Hernández Martínez, gerente de Ingeniería de la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en materia hídrica la región metropolitana requiere aplicar los conceptos de sustentabilidad y concientización, porque este elemento no es un recurso renovable.

En su turno Cristina Cortinas de Nava, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es primordial que los residuos sólidos generados por la zona conurbada del Valle de México sean aprovechados para la creación de energía.

Lograr eso requiere de un eje de responsabilidad compartida de productores, importadores, comercializadores, consumidores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de no desperdiciar ningún recurso.