Fomentan prevención de enfermedades provocadas por alergias en BC

Autoridades de salud de Baja California fomentan la prevención de enfermedades mediante cuidados adecuados para evitar alergias que pueden ocasionar los cambios de clima.En el marco de la Semana...

Autoridades de salud de Baja California fomentan la prevención de enfermedades mediante cuidados adecuados para evitar alergias que pueden ocasionar los cambios de clima.

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), informó en comunicado que este padecimiento es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia denominada alérgeno.

Mencionó que es inofensiva para la mayoría de la gente, sin embargo, en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia como invasor y reacciona de manera desproporcionada, provocando síntomas molestos leves o poner en peligro la vida.

Expuso que cada individuo reacciona a distintos alérgenos, por tal motivo los síntomas varían en cada uno, que los principales son escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos, paladar, estornudos y nariz tapada.

El ISSSTECALI precisó que la sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras y comezón en la piel, también son síntomas de la alergia que pueden presentar los niños, jóvenes y adultos.

Mencionó que algunos tipos de alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), conjuntivitis (ojos), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario).

Como medidas preventivas, la dependencia recomendó retirar las cortinas de tela, almohadas de pluma, muebles tapizados y juguetes de peluche, sustituir las alfombras por pisos de loza, limpiar el piso y superficies frecuentemente.

Puntualizó que los alérgenos están presentes todo el año, pero las alergias ocurren comunmente en primavera a finales de abril y verano, en junio y agosto por el polen del pasto.