Inauguran exposición Sistema Satelital Mexicano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró la exposición "Sistema Satelital Mexicano", la cual cuenta con más de 30 imágenes que dan testimonio del lanzamiento del satélite Morelos...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró la exposición "Sistema Satelital Mexicano", la cual cuenta con más de 30 imágenes que dan testimonio del lanzamiento del satélite Morelos 3.

Durante la inauguración de la muestra, el coordinador general de capital humano del sector espacial en la Agencia Espacial Mexicana, Carlos Duarte Muñoz, dijo que la exhibición busca mostrar el avance del país en comunicaciones satelitales.

"México es un país con uno de los sistemas de comunicación satelital más avanzados en el mundo, más ahora que tiene en órbita los Satélites Bicentenario y Morelos 3", los cuales brindarán servicios de comunicaciones móviles y fijas.

Explicó que el Satélite Bicentenario, lanzado el 19 de diciembre de 2002, actualmente brinda servicios como cobertura de telefonía fija, banda ancha, televisión educativa.

Mientras que el Morelos 3, puesto en órbita el pasado 2 de octubre, actualmente está en proceso de instalación y fase de pruebas, y proporcionará comunicaciones móviles en Banda L.

Duarte Muñoz destacó que México es pionero en el sector, pues en 1968, durante las Olimpiadas, se transmitió la primera señal interoceánica en el país; mientras que el 17 de junio de 1985 se lanzó el satélite Morelos 1 y el 26 noviembre del mismo año el satélite Morelos 2.

"Eso implica que tenemos una país con mucho futuro en el desarrollo espacial, México está comprometido con el desarrollo de infraestructura espacial y con la Agencia lograremos posicionarnos como un actor importante en el sector".

Por otra parte, comentó que el próximo año México será sede del Congreso Internacional de Astronáutica, que organiza la Federación Internacional de Aeronáutica, uno de los más importantes del sector, el cual se realizará en Guadalajara, del 26 al 30 de septiembre.

El evento contará con más de cuatro mil delegados de todo el mundo, para discutir temas como investigación espacial, desarrollo de comunicaciones satelitales y educación, entre otros.