Oposición venezolana reitera llamado a la abstención en presidenciales

El opositor Frente Amplio de Venezuela reiteró hoy su llamado a la abstención en los comicios presidenciales del 20 de mayo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección, al...

El opositor Frente Amplio de Venezuela reiteró hoy su llamado a la abstención en los comicios presidenciales del 20 de mayo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección, al argumentar que carecen de garantías para ser consideradas unas elecciones libres.

El portavoz del Frente Amplio, Víctor Márquez, acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de incumplir requisitos constitucionales para garantizar unas votaciones libres, justas y transparentes.

“El CNE llama a participar en un proceso electoral, que más bien es un fraude electoral”, señaló en rueda de prensa el representante del Frente Amplio, una agrupación ampliada de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Agregó que las elecciones fijadas para mayo próximo representan una violación a la Ley de Procesos Electorales.

Consideró que entre las irregularidades están que ese proceso electoral fue fijado por la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, al cual calificó como un organismo fraudulento.

Explicó también que la convocatoria sólo ha permitido que pocas personas participen en el proceso, luego que la MUD declinó participar alegando falta de garantías; además de que juntar las presidenciales con las elecciones de consejos regionales y municipales está prohibido en la ley.

Márquez dijo que esas transgresiones fueron perpetradas bajo las órdenes de la Constituyente, que defiende tener plenipotenciarios.

"En un proceso que ahora incluye algo más que la elección del presidente, lejos de incrementarse se redujo el lapso (legal de realización). El CNE está actuando en función de intereses particulares y no de los intereses de los ciudadanos", aseveró.

Agregó que aunque la Constitución "señala que la soberanía reside en el pueblo, el CNE le impide al pueblo escoger en una pluralidad de actores políticos al proceder como lo está haciendo".

Denunció además que el Consejo Nacional Electoral ha obstaculizado la inscripción y actualización de venezolanos que residen en el exterior, estimados en cuatro millones, para que puedan votar en las elecciones.

Señaló que lejos de promover la participación, lo que busca el CNE es controlar a los votantes porque conoce perfectamente que los venezolanos que se fueron del país no votarían por el régimen de Maduro, quien contenderá en los comicios con Henri Falcón, a quien la MUD le retiró el apoyo.