Impulsar talleres de vocación profesional en secundaria piden diputados

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a desarrollar e implementar programas y acciones donde se promuevan talleres de vocación profesional encaminados a eliminar...

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a desarrollar e implementar programas y acciones donde se promuevan talleres de vocación profesional encaminados a eliminar la brecha existente entre el sector laboral y el educativo.

En el punto de acuerdo avalado, los legisladores precisaron que estos talleres deberían estar dirigidos a la educación básica, en específico a nivel secundaria.

Asimismo, señalaron que la educación es el factor clave para potenciar el desarrollo integral de las personas, la cual se ve reflejada en un mejor rango de ingresos y la posibilidad de acceder a un mejor nivel de bienestar social.

Sin embargo, añadieron, en México aún presenta dificultades para cumplir con su cometido: el desarrollo integral del ser humano.

“Si bien existe un claro aumento de la escolaridad media de los jóvenes en México, en comparación con la de sus padres, no se ha traducido en un mejoramiento de oportunidades laborales para este sector que proviene de los extractos sociales más vulnerables”, apuntaron.

Refirieron que uno de los principales desafíos para el país reside en la transición de la escuela al mercado laboral y la participación en la fuerza trabajadora de jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad, ya sea mientras continúan sus estudios o cuando logran terminar su educación formal.