Capacitan a personal de Sonora en Programa Frontera 2020

Los primeros respondientes de corporaciones policiales, de rescate y militares de Sonora serán capacitados en respuesta a emergencias, como parte del Programa Binacional Frontera 2020.El coordinador...

Los primeros respondientes de corporaciones policiales, de rescate y militares de Sonora serán capacitados en respuesta a emergencias, como parte del Programa Binacional Frontera 2020.

El coordinador de la capacitación por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Luis Chavoya, indicó que el módulo se realizará en la unidad de la Universidad de Sonora en Caborca, Sonora entre el 9 y 12 de abril.

Mencionó que el Curso Operativo del Primer Respondedor (FRO) tiene una duración de 24 horas, y está diseñado principalmente para los que responden a un incidente registrado con materiales peligrosos.

Además se tiene el Curso de Concientización del Primer Respondedor (FRA), que con una permanencia de 8 horas está diseñado para todos los primeros respondedores, especialmente servidores públicos que no son bomberos, comentó.

Entre dicho personal se encuentran policías, Cruz Roja, militares, docentes y otros, "quienes son los primeros en responder y a quienes se enseña qué hacer y, más importante, 'lo que no deben hacer', al responder a un incidente de material peligroso", dijo.

Explicó que el Programa Frontera 2020 es parte de una coordinación de autoridades de México y Estados Unidos en materia de protección civil, para actualizar la relación y homologar capacidades.

También para equiparar las capacitaciones de los cuerpos en ambos lados de la frontera ante la posibilidad de contingencias en el límite internacional.