Reparar tema de migración va más allá de fanfarronerías de Trump: prensa

La inmigración hacia Estados Unidos es un tema cuya reparación va a tomar más que los mensajes en redes sociales y las "fanfarronerías" del presidente Donald Trump, que se ha dedicado a "amenazar...

La inmigración hacia Estados Unidos es un tema cuya reparación va a tomar más que los mensajes en redes sociales y las "fanfarronerías" del presidente Donald Trump, que se ha dedicado a "amenazar" programas de ayuda y poner fin al TLCAN, publicó hoy Los Angeles Times.  

“El presidente Trump ha pasado parte de los últimos tres días emitiendo tuits sobre una caravana anual de migrantes principalmente centroamericanos que se desplazan hacia el norte a través de México, muchos en dirección a la frontera con Estados Unidos”, destacó el rotativo en uno de sus editoriales.

La caravana, que se ha venido organizando desde hace una década, fue diseñada para crear un acercamiento hacia la seguridad de un contingente: viajar en grandes cantidades hace que sea más difícil actuar para los depredadores criminales y los agentes de inmigración, indicó el cotidiano.

Pero, destacó, es un movimiento migratoria que también fue concebido por los organizadores, Pueblo sin Fronteras, para llamar la atención sobre la difícil situación de las personas que huyen de la violencia en lugares como Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Ahora el presidente Trump ha ayudado a protestar llamando la atención mundial sobre lo que de otro modo hubiera sido una historia menor, mientras atacaba incoherentemente a México y Honduras (de donde provienen la mayoría de los manifestantes de caravanas), amenazando programas de ayuda y, de nuevo, jurando finalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", indicó el artículo.

"La gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera 'Leyes débiles', es mejor que se detenga antes de que llegue allí", escribió Trump el martes por la mañana.

"El TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda", amenazó el mandatario estadunidense.

“Si el presidente se hubiese detenido a pensar en las consecuencias de la reducción de la ayuda a Honduras, podría haberse dado cuenta de que solo serviría para desestabilizar aún más el país, lo que agregaría más ímpetu para que la gente huya", advirtió el diario.

"La cadena de tweets hiperbólicos de Trump sobre la caravana se ajusta al patrón del presidente de ignorar imprudentemente la verdad para anotar puntos políticos. Aquí, su objetivo parece ser convertir una protesta más grande de lo habitual, pero totalmente manejable, en una crisis fronteriza sin precedentes”, subrayó.

"Su comentario en la Casa Blanca del lunes sobre la posibilidad de enviar tropas a la frontera sur, parecía como si estuviéramos a punto de ser invadidos por invasores mongoles", comparó.

El número de migrantes puede parecer grande: las estimaciones del tamaño de la caravana han pasado de 1,200 a 1,500 personas, pero muchos de sus miembros dicen que tienen la intención de buscar asilo en México.

De hecho, para la mañana del martes, el grupo ya estaba empezando a diluirse e incluso el número original no es más de lo que los agentes fronterizos podrían ver llegar a Estados Unidos en un día típico, aseguró.

La Patrulla Fronteriza denunció la detención de casi 37,000 personas recién en febrero a lo largo de la frontera suroeste. Agregar unos pocos cientos más de personas que buscan asilo difícilmente es una inundación, mencionó el rotativo.

En última instancia, aseveró, la diatriba de Trump es poco más que un espectáculo para sus seguidores nativistas y un intento de desviar la atención del resto del público de la última ración de escándalos y errores.

Entre ellos, la investigación en curso de Robert Mueller sobre la trama rusa a los costosos aranceles que China acaba de imponer a exportaciones de carne de cerdo, fruta y otras mercancías en represalia por los aranceles de Trump al acero y el aluminio importados.

“Pero las fanfarronadas del presidente no lo llevarán a ningún lado en la reforma migratoria”, lamentó el diario que criticó el anuncio de Trump del fin del Programa de Acción Diferida (DACA) para los llegados en la infancia de forma prematura cuando todavía se mantiene sobre este un desafío legal en cortes.

“De nueva cuenta volvió a culpar a los demócratas en el Congreso, aunque rechazó propuestas legislativas serias para otorgar alivio a los inmigrantes que han vivido aquí sin permiso después de haber llegado aquí como menores”, indicó.

La inmigración es vital para el futuro del país, pero el sistema ha sido disfuncional durante años, dejando a unos 11 millones de inmigrantes viviendo y trabajando en las sombras.

Es un tema espinoso cargado de política étnica y de clase, que deberá tomar un líder informado y experto que se gane la confianza de los estadunidenses.

Aquí está la esperanza en que esa persona se postule para presidente en 2020, porque ese liderazgo claramente está más allá del conjunto de habilidades de Trump, finalizó el influyente diario angelino.