Cultivó José Eustasio Rivera una poesía llena de emoción y naturaleza

El escritor colombiano José Eustasio Rivera, autor de la novela "La vorágine" (1924), cumple mañana 87 años de fallecido y sigue siendo recordado como uno de los más importantes autores de la...

El escritor colombiano José Eustasio Rivera, autor de la novela "La vorágine" (1924), cumple mañana 87 años de fallecido y sigue siendo recordado como uno de los más importantes autores de la literatura hispanoamericana.

José Eustasio Rivera nació el 19 de febrero de 1888, en San Mateo (hoy Rivera), Colombia, y según información de "buscabiografias.com", cursó estudios en los colegios de Santa Librada, de San Luis Gonzaga de Elías.

Posteriormente estuvo inscrito en la Escuela Normal Central de Bogotá y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, el 3 de marzo de 1917.

Según información de "Biografiasyvidas.com", Rivera mostró tempranamente su inclinación por las letras, fue influido por las corrientes románticas y modernistas, y desde sus primeros poemas reveló su inquietud por la naturaleza.

Debido a su identificación con la geografía nacional, Rivera logró una poesía llena de emoción, sin pertenecer a los movimientos de su época como los Nuevos, ni a la acartonada generación centenarista.

Su primera obra fue un libro de poemas titulado "Tierra de promisión" (1921), con la que alcanzó cierta notoriedad, pero su segunda y última obra lo hizo un clásico en la narrativa realista pre-mágica.

Algunos de los poemas escritos entre 1906 y 1909 son "Tocando diana", "En el ara", "Dúo de flautas", "Triste", "Aurora boreal" y "Diva, la virgen muerta", la visión de la naturaleza le sirvió para interpretar y fortalecer su propia personalidad.

Trabajó como abogado, fue diputado al Congreso e inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena. Fue representante de su país en México (1921), Perú (1924) y Cuba (1928).

Según información del sitio web "Escritores. org", participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia, lo que permitió conocer Los Llanos y también la selva tropical.

José Eustasio Rivera falleció en Nueva York, el 1 de diciembre de 1928.