Sonora y Colorado acuerdan medidas binacionales para cuidar agua

Los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Sonora, y Denver, Colorado, determinaron una serie de medidas que permitirán el uso sustentable y el abasto de agua del río Colorado a futuro.Dichas...

Los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Sonora, y Denver, Colorado, determinaron una serie de medidas que permitirán el uso sustentable y el abasto de agua del río Colorado a futuro.

Dichas acciones las dieron a conocer los alcaldes de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga y de Denver, Michael Hancock, de acuerdo con un comunicado del ayuntamiento local.

Inicialmente ambas regiones y ciudades de México y Estados Unidos están unidas porque su abastecimiento de agua potable proviene del río Colorado, que nace en las montañas Rocosas del vecino país y desemboca en el Alto Golfo de California, señalaron.

Mediante un acuerdo, funcionarios y ciudadanos se comprometieron a trabajar por la sustentabilidad del recurso hídrico del río Colorado, como son acciones locales para el ahorro de volúmenes, lo que implica la sensibilización de las comunidades.

“La amistad entre Denver y San Luis Río Colorado no tiene muros, tiene puentes de entendimiento y el interés compartido por el medio ambiente y la protección del río Colorado", destacó.

Entre algunas acciones específicas, se propone la reforestación con especies vegetales endémicas, que ahorran agua; promover el reuso de volúmenes dentro de los mismos hogares y evitar prácticas como el riego o lavado con manguera.

Agregó que también se busca avanzar en la infraestructura de las plantas tratadoras de aguas residuales, para lograr el reuso extensivo del agua reciclada.