"Supergirl", un modelo a seguir para el público joven: Colleen Atwood

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood habló sobre el desarrollo que han tenido los personajes femeninos dentro de la televisión, especialmente para inspirarse en la creación del vestuario de la...

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood habló sobre el desarrollo que han tenido los personajes femeninos dentro de la televisión, especialmente para inspirarse en la creación del vestuario de la nueva "Supergirl", la ganadora de tres premios Oscar, destacó la actualidad y los valores que los jóvenes pueden resaltar.

"Creo que en este punto en la historia hay muchos shows, se están creando muchas cosas, pero estamos en un momento en el que las mujeres ya han hecho un gran recorrido en la televisión y en los personajes que ya no son estereotipados, sino que representan a personas cada vez más fuertes.

Mi forma de diseñar los trajes de este tipo es acercándome a la funcionalidad y también a su historia: saber de dónde vienen, dónde han estado esos súper héroes antes, quién ha usado esos trajes y sobre todo, qué tipo de súper héroe está usando el traje ahora, pues yo quería que 'supergirl' luciera como una súper heroína de este tiempo y que fuera admirada por toda la gente, pero sobre todo, por el público joven", explicó.

Y es que si bien se han dado a conocer muchas versiones de 'Supergirl', el pasado 29 de octubre a las 21:00 horas, Warner Channel mostró una de sus apuestas más fuertes en estrenos de series para este 2015 y fue así que la historia de chica proveniente de Krypton llegó para contar sus aventuras, uniéndose a súper héroes como "Arrow" y "Flash".

En esta propuesta se visualiza a "Kara Danvers" mejor conocida como "Supergirl", quien nació con el nombre de "Kara Zor-El", pero vivió escondiendo sus poderes durante muchos años, hasta que decide echar mano de ellos para proteger al mundo con la ayuda de personas como su hermana "Alex" y el fotógrafo "James Olsen".

Un punto importante a tomar en cuenta es que esta serie, como su nombre lo dice, se trata de "Supergirl" y no de "superwoman", lo que lleva al público a experimentar las sensaciones de un personaje más vulnerable y en desarrollo, pero al mismo tiempo, con ese espíritu de juventud que la diseñadora Colleen Atwood retomó, dejando atrás los estereotipos, como el propio personaje lo hace.

"Sentí que de alguna forma había una tendencia para lucir poca ropa en público y eso es algo de lo que ya estoy un poco harta. En el caso de 'supergirl' ha habido distintos vestuarios para sus diferentes épocas, algunas de ellas tienen sus partes medias expuestas y a veces puede verse algo barato.

En mi caso lo primero que celebro es que es una súperheroína y que al ser 'supergirl' mantiene ese espíritu atado a su nombre, es decir, que puede ser alguien que puede estar tranquila y al mismo tiempo tener una gran actitud cuando se requiere; esto es parte de la realidad que quería darle y que pasa con 'Flash' y 'Arrow' también", explicó la artista que además, trabaja para estas dos series.

Con gran experiencia en el mundo del cine, al haber sido nominada en 11 ocasiones al premio Oscar, el cual ha obtenido en tres ocasiones, por cintas como "Chicago", "Memorias de una Geisha" y "Alicia en el país de las maravillas", Atwood habló de la importancia de imponer carácter al vestuario pero siempre tomando en cuenta la utilidad del mismo.

"Cuando diseñas un traje para súper héroes ya hay muchas personas que tienen una idea de cómo debe ser, y aún ahora me pongo muy nerviosa porque no sé si estoy haciéndolo bien y si a la gente le va a gustar, pues hay que estar pendiente de su historia y de lo que representa para trasladarlo a su imagen.

Además, está el hecho de que para hacer un traje se deben tomar en cuenta muchas cosas: la primera es que debe ser muy funcional para el trabajo del actor y de todos los stunts en cualquier escena de acción, así que debe de haber consideraciones que se deben de tener claras en el sentido de movimiento, no es sólo que se vea bonito", aseguró.

Y es que en la forma de vestirse se revela, en gran parte, la actitud de cada personaje y la manera en la que quedará grabada en la mente de las personas, por lo que para la diseñadora fue fundamental dar una personalidad clásica pero actual a la nueva 'supergirl" intepretada por Melissa Benoist, justo en el tiempo en el que los personajes femeninos toman un nuevo rumbo.

"Cada día hay mujeres en diferentes facetas artísticas, pero al mismo tiempo se trata de interpretar no sólo a madres y esposas, ahora somos iguales a los hombres, y creo que 'supergirl' va en esa dirección: mostrar que hay mujeres que también pueden ser heroínas, y creo que este camino se debe continuar en la televisión para todos los personajes; hay fuerza y creo que vamos en un muy buen camino", concluyó.

"Supergirl" transmite su primera temporada todos los jueves a las 21:00 horas por Warner Channel y cuenta con las actuaciones de Calista Flokhart ("Cat Grant"), Chyler Leigh ("Alex Danvers") y actores como Mehcad Brooks ("James Olsen").