Colombia busca exportar comestibles exóticos al mercado alemán

Las empresas colombianas que producen nueces, miel, confituras, jaleas y mermeladas, tienen grandes oportunidades de exportación al mercado alemán, aseguró hoy la agencia estatal de Promoción...

Las empresas colombianas que producen nueces, miel, confituras, jaleas y mermeladas, tienen grandes oportunidades de exportación al mercado alemán, aseguró hoy la agencia estatal de Promoción, ProColombia.

Estos productos forman "parte indispensable del desayuno de gran parte de los alemanes y se estima que el 90 por ciento de ellos consumen este tipo de alimentos entre una vez al día y una vez a la semana", señaló un reporte oficial.

Sabores como fresa, frambuesa, durazno, cítricos, así como mezclas de frutas exóticas y tropicales, como maracuyá, papaya, mango y piña, tienen fuerte demanda en el mercado alemán.

El mercado alemán se "convierte en una oportunidad para que los empresarios colombianos de este sector puedan ingresar (con beneficios arancelarios)".

Teniendo en cuenta la "gran competencia que existe en este segmento los sabores exóticos ganan una buena participación, puesto que son más relevantes para la industria. Estos se han incorporado principalmente como mezcla con los sabores tradicionales. Un ejemplo son fresa-limón y cereza-mandarina".

Con las frutas exóticas Colombia podrá entrar con fuerza en el mercado de Alemania, pues "hay una predilección por los productos regionales, pues tienen un menor impacto en el medio ambiente".

Sin embargo, ante "la gran competencia, toma importancia incluir productos innovadores. En este punto es donde los sabores exóticos son más relevantes para la industria", subrayó el estudio.

La tendencia en cuanto al sabor ha pasado de lo dulce a lo frutal y en esta "medida, los consumidores actualmente prefieren mermeladas que tengan un sabor a fruta intenso y menos azucarado. Esto se puede ver reflejado en las variedades de confituras con alto contenido de fruta que es del orden del 75 por ciento".

La miel -agregó ProColombia- es el tipo de dulce para untar que ha tenido mejor desempeño y su éxito se debe a que se considera natural, lo cual es una característica muy importante en el mercado alemán.

"Los beneficios para la salud de los productos -anotó- son una de las estrategias de venta de algunas marcas del segmento alto. Aun así, dado que el sabor es la principal característica requerida por el consumidor es importante que se le dé prioridad".

Actualmente, el endulzante más usado "en la elaboración de mermeladas es el azúcar. Sin embargo, por el aumento de la importancia de la salud dentro de los parámetros de consumo de los alemanes, han aumentado las mermeladas con endulzantes naturales".

ProColombia recordó que "hay marcas que están utilizando mezclas de azúcar con fructosa, stevia u otros endulzantes bajos en calorías, ofreciendo un producto con un contenido calórico menor que en versiones estándares, pero no ausente de azúcar".

"Esto representa una oportunidad siempre y cuando se puedan ofrecer mermeladas con ingredientes exóticos que estén dentro de la categoría de productos especiales, y que además sea una opción baja en calorías, sin olvidar que no se puede sacrificar el sabor en este segmento", preciso la agencia de promoción.