Montaje de Bruno Cataño recorre la historia del pensamiento humano

Personajes históricos de la filosofía, teatro, científico y poesía, renacieron en la puesta en escena "El viaje fantástico", un espectáculo multidisciplinario que recorre el pensamiento humano.El...

Personajes históricos de la filosofía, teatro, científico y poesía, renacieron en la puesta en escena "El viaje fantástico", un espectáculo multidisciplinario que recorre el pensamiento humano.

El teatro, la música y la danza se fusionaron en este montaje original de Bruno Cataño, que narró las aventuras de un grupo de personajes que viajan a través de una parte de la historia del hombre y los métodos que lo han llevado a descubrir o innovar al paso del tiempo.

En el Teatro Metropolitan, una escenografía sencilla basada en una gran pintura, y una iluminación que cambiaba constantemente de acuerdo con las escenas y los actores, estuvo acompañada también por música en vivo, lo que le dio más vida a la propuesta escénica.

En una clínica para enfermos mentajes, el protagonista se pregunta qué es la realidad, cómo puede uno cambiar la vida y qué es la existencia, como un hilo conductor que permite desfilar en escena lo mismo a Platón que a Sócrates.

Epicuro, Tomás de Aquino, Erasmo de Rotherdam, William Shakespeare, Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Sor Juana Inés de la Cruz, Sigmund Freud, René Descartes, Immanuel Kant y Jean Paul Sartre, son otros de los personajes que han marcado el devenir humano y que cobran vida en escena.

En la trama, los personajes se ven envueltos entre la discusión de Platón y Epicuro sobre el origen de la materia, después son testigos de la manera como es juzgado Sócrates y la forma en que los griegos rompen con el pensamiento animista y viajan junto con el protagonista para conocer las aportaciones que hicieron los demás científicos, dramaturgos y artistas plásticos.

Todo este viaje lo realizaron dentro de la mente de un filósofo recluido en un manicomio; ellos son parte de él, pero se niegan a pertenecer al mundo de un loco y comprenden que la libertad se logra con el conocimiento.

El filósofo caminaba junto con otros para encontrarse con los personajes, al momento en que algunos bailarines y bailarinas, vestidos con batas blancas y otros con trajes típicos ejecutaban algunos pasos de ballet en medio del escenario.

La puesta en escena aborda en su historia que a pesar de los legados de importantes figuras, aún hay que analizar o buscar el conocimiento que lleve al ser humano a una realidad más cercana.

La puesta en escena "El viaje fantástico" contó con las actuaciones de Sergio Ramos, Lisette Cuevas, Bruno Bernal Cataño, Armando Rodríguez, Ariel Santoyo, Miguel Garabenta, Rogelio Padilla, Ricardo Villalobos, Viviana Arellano, Marco Antonio Bernal, Aaron Gaona, Jorge Luis Bernal, Úrsula Bernal y Ricardo Rangel, entre otros.

Entre los músicos destacan Viktória Horti (violín), Rodrigo Garibay (clarinete), Silvestre Hernández (corno), Bozena Slawinska (cello), Horacio Uribe (piano), Jose Manuel Moreno y Omar Durán (Percusiones).

Los bailarines fueron Argenis Montalvo, Greta Elizondo, Alexander Pineda, Michele Cutri, Cristian Rodríguez, Sonia Jimenez, Isabel García y Marco Escalante.