La coreógrafa mexicana Gabriela García es cofundadora de una organización sin fines de lucro que, mediante la enseñanza del teatro musical, busca crear un sentido de identidad y propósito que inspire y empodere a jóvenes latinos en Nueva York.

Llamada R.Evolución Latina, la organización fue concebida hace una década por el director artístico puertorriqueño Luis Salgado, un veterano de Broadway quien consideró que el teatro musical es un canal idóneo para beneficiar a una comunidad escasamente representada en escenarios teatrales.

García, originaria de la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur, se unió al proyecto a fin de aportar su amplia experiencia como maestra y directora de coreografía en numerosos musicales en Europa y Estados Unidos, entre los que destacan escenificaciones de “Chicago”.

“R.Evolución latina está dedicada a inspirar a la comunidad latina para que descubran su mayor potencial por medio de eventos, colaboraciones y programas educativos”, explicó García, quien actualmente participa en el montaje de la obra Sweeney Todd, en Nueva York.

En entrevista con Notimex, García destacó que mediante las artes escénicas, y en especial mediante el teatro musical, que implica actuación, baile y canto, los programas sin costo de la organización que cofundó contribuyen a desarrollar la auto-estima y la seguridad.

“La intención es tratar de que los alumnos mismos se impongan un reto para que puedan llegar a más. Y ese precisamente nuestro lema: atrévete a llegar a más”, aseguró la coreógrafa y bailarina.

La organización fue concebida luego del éxito en Broadway del musical “In the Heights”, que es considerada como la primera obra del teatro musical con éxito masivo que abordó sin prejuicios los dramas y desafíos de la comunidad latina de Estados Unidos.

Montada en 2008, “In the Heights”, con música y letra del creado del “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, “mostró a la comunidad latina bajo una luz positiva, sin cuchillos, violencia ni drogas, sino como migrantes en busca de una mejor vida”, de acuerdo con García.

Salgado, quien participó en “In the Heights”, decidió entonces expandir la experiencia exitosa de los latinos en Broadway. Su misión ahora es inspirar a los jóvenes, algunos de los cuales podrían ser las grandes estrellas del teatro musical de los próximos años.

Actualmente, R.Evolución Latina finaliza un curso intensivo de casi un mes, que culmina con un montaje en el teatro de la Escuela para las Artes de Harlem. La pieza es un montaje musical basado en textos de William Shakespeare.

En el programa participan 35 alumnos, todos los cuales recibieron una beca completa que sufraga costos superiores a los tres mil dólares. La mayoría de los alumnos son latinos de Nueva York, además de jóvenes provenientes de México, Colombia, Argentina y Francia.

“Con la situación política que tenemos actualmente en Estados Unidos, donde se habla de segregar culturas e idiomas, nos damos cuenta de que el lenguaje del teatro nos une. Y por medio de las palabras de Shakespeare celebramos las culturas que tenemos”, puntualizó García.

Las dos alumnas mexicanas para el programa de este año son Sonia Monroy Fernández, de 23 años de edad, y Melissa Barajas, de 29 años. Ambas han participado ya en varios montajes de obras musicales de Broadway en teatros de México.

“Todos los días tratamos de ir más allá, de quitarnos los miedos y de descubrir qué tanto podemos lograr nosotros mismos y como equipo”, declaró Monroy.