Exhortan a tomar medidas preventivas durante la temporada invernal

Ante la próxima temporada invernal y el descenso de la temperatura, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado pide a la población tomar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias...

Ante la próxima temporada invernal y el descenso de la temperatura, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado pide a la población tomar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

La dependencia estatal recomendó mantenerse siempre bien abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, no asistir a sitios concurridos, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

También es conveniente aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente a niños menores de seis meses a cinco años de edad y personas de la tercera edad.

Indicó que es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar auto medicarse, al presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados.

La Secretaría de Salud estatal acentuó que las mujeres embarazadas y las personas con diabetes mellitus, obesidad, enfermedades renales cáncer y VIH deben tomar los cuidados necesarios.

Entre otras recomendaciones, exhortó a evitar accidentes por uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados, así como dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presentes en casa.

Además, la dependencia pidió supervisar el uso de calentadores eléctricos en lugares ventilados y seguros, el correcto funcionamiento de chimeneas y estufas, además de las salidas de humo para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Precisó que los síntomas de una intoxicación por humo son dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida.

Agregó que el programa Jornada Invernal 2015-2016 mantiene listas las unidades de salud en los 58 municipios de la entidad, a fin de atender posibles infecciones respiratorias y accidentes ocurridos en la vía pública o el hogar.