En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fue presentado esta noche el libro La Reforma al sector eléctrico, escrito por el especialista Enrique Ochoa Reza.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, indicó que este es un libro de la colección Para entender, de Nostra Ediciones, y se llama La Reforma al sector eléctrico.

Puntualizó que el propósito de su libro es explicar a los lectores porque era necesaria una reforma energética en materia del sector eléctrico.

También decir los principales componentes de esa reforma, los beneficios que tendrán los mexicanos "y por qué es importante para promover más energías renovables y mejor calidad en el servicio".

Agregó que este libro es reconocimiento a los miles de trabajadores que ha tenido la CFE a lo largo de la historia, "que con su trabajo han permitido que actualmente 98.5 por ciento de los habitantes tenga servicio de energía eléctrica en domicilios, comercios e industrias".

Señaló que explica de manera muy puntual por qué los precios de energía eléctrica han disminuido en este año con respecto del año pasado, para la industria, comercio y ciudadanos en sus casas.

Manifestó que en este libro "describimos de manera sencilla, con datos e información para que el lector pueda hacer su propio juicio, de cuáles son los beneficios inmediatos y de mediano y largo plazo que trae la reforma energética en materia eléctrica".

"Ofrecemos estudios, gráficos, mapas, datos que permiten al lector conocer en qué consiste la Reforma Energética, porqué era necesaria, para qué sirve y cómo nos beneficia, y se da información que genera espacio y oportunidad a nuestro propio entendimiento".

Precisó que se describe que la CFE seguirá siendo la empresa de los mexicanos "pero que en el contexto de la Reforma Energética la Comisión Federal de Electricidad evoluciona",

"Evoluciona porque además de dar el servicio de energía eléctrica y de promover fuentes renovables de generación, va también a contribuir a que el gas natural llegue a todos los estados de la República Mexicana y que nos permita también establecer acceso al desarrollo industrial y comercial por igual".

Subrayó que en 2012 la mitad de los estados de la República Mexicana no tenían acceso a gas natural, y no había gasoductos en dichos estados.

"Y a partir de los procesos de licitación que ha promovido la CFE, con la contribución del sector privado nacional e internacional, se construirán 85 por ciento más gasoductos que teníamos en 2012 en distintas partes del territorio nacional en 2016, 2017 y 2018 para que todos los estados tengan acceso a gas natural", concluyó.