La participación de México como país invitado en la Feria Hannover Messe, en Alemania, será una oportunidad para mostrar la “fuerza” innovadora de la comunidad científica mexicana y una alternativa de reforzar las relaciones de comercio internacional.

El director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arturo Borja Tamayo, informó que el país tendrá un pabellón central de casi mil metros cuadrados, y que habrá seis espacios más temáticos, entre los cuales se encuentran los de energía, innovación e industria 4.0.

La Feria Hannover Messe, que se realizará del 23 al 27 de abril, es considerada como la más grande e importante de innovación industrial de todo el mundo. Este 2018, el lema será “México excede expectativas” y se espera una asistencia de más de 225 mil visitantes y aproximadamente seis mil 500 expositores provenientes de más de 70 países.

En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Borja Tamayo informó que tan solo este organismo contará con un espacio de 300 metros cuadrados, en el que exhibirán desarrollos científicos de manera interactiva.

Entre estos proyectos, detalló, mostrarán un mapa de los principales centros e instituciones en los que se hace ciencia en México, trabajo elaborado por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática.

Asimismo, acondicionarán el espacio para un pequeño auditorio con la idea de ofrecer conferencias de divulgación a cargo de investigadores de diversas instituciones, así como un lugar para que los empresarios o científicos de otros países puedan reunirse con sus pares mexicanos.

En el stand del Conacyt, se mostrarán diversos proyectos que reflejan la capacidad de México para desarrollar investigación científica que, posteriormente, se refleja en innovaciones.

Por ejemplo, se tiene previsto la exhibición de un refrigerador magnético desarrollado por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), en alianza con una empresa.

También se mostrarán desarrollos tecnológicos relacionados con la biotecnología y la salud. Como una herramienta útil para la medicina o farmacología, también se exhibirá un simulador del tracto digestivo, desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (Ciatej).

Los expertos del Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO) mostrarán un detector de diabetes.

De acuerdo con el Conacyt, en la Feria Hannover Messe 2018, México, considerada potencia científico tecnológica en el ámbito de la astronomía, presentará un video de realidad virtual del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y una maqueta interactiva del Observatorio de rayos gamma HAWC (High-Altitude Water Cherenkov).

El pasado 7 de marzo, funcionarios mexicanos anunciaron la participación de México como el primer país en América Latina en ser invitado a esta feria industrial, considerada la más importante en este rubro.