A la venta 200 mil árboles de Navidad cultivados en ciudad de México

Productores de la ciudad de México ofertarán en esta temporada 200 mil árboles de Navidad y al menos 2.8 millones de plantas de nochebuena que se cultivan para este periodo en las delegaciones...

Productores de la ciudad de México ofertarán en esta temporada 200 mil árboles de Navidad y al menos 2.8 millones de plantas de nochebuena que se cultivan para este periodo en las delegaciones políticas rurales de esta capital.

Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, entre otras, aún conservar su tradición de cultivo y producción de plantas de ornato y alimentos, además desde marzo y abril trabajan para responder a la demanda de nochebuenas.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, informó que en los municipios rurales capitalinos la producción de nochebuenas alcanza 118 mil piezas por hectárea.

Asimismo sigue siendo elemental la asistencia técnica y equipamiento para una mejor producción, por lo que la administración local mantendrá el apoyo a este sector.

Luego de inaugurar la Expo Nochebuena 2015 en el Paseo de la Reforma añadió que estas plantas son originarias de la ciudad de México y la Sederec continuará con el trabajo de investigación para obtener su Denominación como Planta de Origen, cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, flor que se marchita, o flor de pétalos resistentes como el cuero.

Esta flor de herencia prehispánica y muy capitalina, era usada por los mexicas como ofrenda a los guerreros muertos en batalla, y ha dado a los productores de la ciudad prestigio a nivel nacional, al ser considerada como la de mejor calidad en el país.

Comentó que 60 por ciento de la ciudad es rural y tiene gran potencial para apoyar en la producción de alimentos, por lo que se trabajará en la búsqueda de espacios para que puedan ofrecer sus productos del campo sin intermediarios.

Rodríguez Velázquez invitó a los capitalinos a que en esta temporada de invierno visiten las zonas rurales de las diferentes delegaciones políticas para elegir y cortar en familia el tradicional árbol para la temporada decembrina y conocer esta parte de la ciudad.

En el Distrito Federal se tiene una producción de 200 mil árboles de navidad en zonas del Ajusco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, donde se ofertan a bajos costos de 200 a 400 pesos.

Destacó la importancia de apoyar a los productores del campo capitalino, pues ayudan a la sustentabilidad del suelo, mantos freáticos y al comprar sus productos evitan que vendan sus lotes, el crecimiento de la mancha urbana y la contaminación.

Esta capital es una consumidora de plantas de maceta y flores, a las amas de casa y en general a los habitantes les gustan porque embellecen los diferentes espacios, de ahí la importancia de apoyar al campo.