Oficialismo venezolano apoya postura del presidente contra terrorismo

Dirigentes oficialistas manifestaron hoy su apoyo a la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear una alianza internacional para combatir el terrorismo, como la vía más adecuada para...

Dirigentes oficialistas manifestaron hoy su apoyo a la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear una alianza internacional para combatir el terrorismo, como la vía más adecuada para terminarlo y proteger pueblos del Medio Oriente.

El diputado Saúl Ortega destacó el apoyo del gobierno venezolano a Siria frente a los desmanes que está causando el grupo yihadista Estado Islámico en la nación árabe que incluyen masacres, destrucción de monumentos históricos y violaciones.

"El presidente Maduro ha dado una muestra de solidaridad al apoyar al gobierno de Siria frente a las embestidas del terrorismo del llamado Estado Islámico", declaró Ortega, quien es presidente pro témpore del Parlamento del Sur (Parlasur).

Ortega advirtió que Estados Unidos y la oposición local "quieren transformar a Venezuela en una Siria", desconociendo una "hipotética victoria" oficialista en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y llamando a la subversión armada contra el gobierno.

Sostuvo que Washington "financia a grupos de la extrema derecha venezolana con la finalidad de desestabilizar el país", ya que Estados Unidos quiere controlar las vastas reservas de petróleo con las que cuenta Venezuela.

Maduro ha planteado en las últimas semanas la necesidad de crear una "alianza de paz" que logre estabilizar Medio Oriente como una manera de contener posibles ataques terroristas como los sucedidos en París hace un par de semanas.

El mandatario condenó estos actos de "terrorismo criminal" pero responsabilizó a Occidente y el particular al ex presidente estadunidense George W. Bush (2001-2009) de haber "incubado" el terrorismo tras derrocar a los gobiernos de Irak, Libia y desestabilizar Siria.

Por su parte, la también dirigente oficialista Vladimira Moreno aseguró que "la gran diferencia" de países como Venezuela y Rusia con respecto a las potencias occidentales, es que éstas últimas usan la lucha contra el terrorismo para avanzar sus pretensiones imperialistas.

"Son dos visiones, son dos conceptos, son dos análisis de lo que las sociedades deben hacer: uno con la solidaridad, la reciprocidad y la colaboración, y el otro, desde el afán económico y el robo de las riquezas para la expansión imperialista", subrayó.

Moreno contrastó que Rusia y Venezuela "han dejado claro que hay que ayudar a Siria apoyando a su gobierno legítimo", mientras que Estados Unidos oficialmente condena al terrorismo, pero al mismo tiempo entrena y financia a grupos subversivos.

Ante las "pretensiones hegemónicas del imperialismo estadunidense", la dirigente comunista defendió la postura de Maduro de buscar la paz en el Medio Oriente, pero respetando la soberanía de los gobiernos de cada país.

"En Venezuela tenemos una situación económica particular, hay que reconocerlo, pero a pesar de todas las limitaciones que podamos tener, estamos jugado un papel muy importante de solidaridad con el pueblo sirio frente a las maniobras del imperialismo", recalcó.