El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que la atención y el apoyo a los pueblos originarios de México es un capítulo primordial en la política federal de desarrollo, siempre con una perspectiva de género.

En conferencia de prensa en la que el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Eliseo Roberto Serrano Altamirano, presentó un informe de actividades, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia destacó que desde el inicio de la administración se impulsó el desarrollo de este sector de la población con proyectos económicos, nutricionales, educativos, sociales y de protección y garantías.

Sánchez Hernández subrayó que los programas de apoyo a los 68 pueblos originarios que existen en el país destinaron importantes recursos que fueron aplicados con pleno respeto a los usos y costumbres, lenguas y tradiciones, con plena perspectiva de género.

"En concordancia con la visión que ha guiado la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, el enfoque asistencialista ha sido sustituido por una política pública fundamentada en la integración económica de las comunidades, en la prestación de servicios de calidad y en la inversión productiva focalizada", resaltó.

Por otra parte, a una semana de que inicien las campañas electorales, el funcionario federal aseveró que el Gobierno de la República ratifica que “seguirá siendo muy respetuoso del proceso electoral”.

Al respecto indicó que los programas sociales están blindados, con el propósito de que estos apoyos se puedan seguir dando a la gente que lo necesita sin que exista alguna injerencia en el proceso electoral.

Respecto a los señalamientos del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de dar marcha atrás a las reformas estructurales, recordó que buenas parte de las mismas tuvieron que ver con cambios constitucionales.

Por ello, para que esos cambios ocurran se requiere primero que la Cámara de Diputados y el Senado por mayoría de dos terceras partes las aprueben y posteriormente que la mayoría de las legislaturas de los estados también los aprueben, lo que supone al menos la participación de 17 de los congresos estatales.

De manera que “estas reformas no se obtuvieron por decreto ni tampoco es posible deshacerlas por decreto”, apuntó Sánchez Hernández en conferencia de prensa.

Sobre la propuesta de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que la determinación del lugar donde se está llevando a cabo y la conveniencia de hacerlo ahí no fue una decisión tomada por el gobierno de la República como “una ocurrencia”.

La determinación, aclaró, ha sido tomada con base a los estudios que los expertos a nivel internacional, así como también la inviabilidad desde el punto de vista técnico de la propuesta que tiene que ver con que opere el actual aeropuerto de la Ciudad de México junto donde hoy es la base militar de Santa Lucia, justamente por una razón, porque no pueden operar al mismo tiempo.

En torno al caso de la empresa Cambridge Analytica y Facebook y su poisible impacto en el proceso electoral en curso en el país, dijo no tener información, pero que en cuanto la haya el Gobierno dela República la dara a conocer.

Respecto a la renuncia del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó la situación política por la que atraviesa ese país y expresó su solidaridad, “estamos seguros de que la fortaleza de las instituciones y de la democracia peruana hará que esta transición se realice dentro del marco constitucional peruano”.