Ante las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en la entidad, la Secretaría de Salud activará el Programa “Temporada de Calor”, orientado a prevenir, evitar defunciones y proteger la salud de los tamaulipecos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, informó que se intensificarán las estrategias que permitan disminuir riesgos y daños a la población por padecimientos asociados al calor.

Resaltó que las enfermedades diarreicas agudas, deshidrataciones, insolación o golpes de calor, suelen presentarse cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32 grados y una humedad relativa superior al 60 por ciento.

Precisó que se acercarán con autoridades de la Secretaría de Educación para promover medidas orientadas a proteger a los alumnos del nivel básico.

Entre las acciones destacan evitar exponerlos al sol de las 11:00 a 17:00 horas; garantizar la existencia de Vida Suero Oral en áreas de enfermería; mantener bien ventiladas las aulas que no cuenten con sistema de aire acondicionado; asegurar el abastecimiento de agua y brindar atención inmediata a los niños que presenten cuadros diarreicos.

En tanto, las unidades del sistema estatal de salud difundirán medidas dirigidas a la población en general como el consumo de agua potable; protegerse con sombrillas, gorras y sombreros; utilizar ropa fresca y de colores claros y tomar descansos de media hora cuando se trabaja a la intemperie.

García Barrientos recomendó lavarse las manos de manera correcta y frecuentemente; preparar alimentos con un máximo de higiene y no exponerlos a temperatura ambiente ya que se acelera su descomposición, además de acudir al médico de forma inmediata si presentan cuadros diarreicos.

Enfatizó que se debe tener especial cuidado con adultos mayores, niños y personas con obesidad, ya que son los grupos más susceptibles a padecer enfermedades asociadas al calor.