Los migrantes están conscientes de los servicios a que tienen derecho si se quedan en México bajo la estrategia federal Somos Mexicanos, pero muchos prefieren intentar o reintentar el cruce a Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, el connacional procedente de Guanajuato, Juan Hernández, comentó que, tras ser repatriado, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) le habló de ese programa.

"Son bastantes los servicios que ofrecen y gratis, pero creo que mejor voy a regresarme para el otro lado", comentó.

Asumió que lo que desea es llegar al estado de California, en la Unión Americana, porque considera que allá tendrá la oportunidad de ganar más dinero en dólares.

Refirió que ese fue el propósito por el que arribó a la frontera y ya intentó cruzar de manera indocumentada, pero lo regresaron "y lo que queda es volver a intentar hasta que se haga".

Mencionó que en su lugar de origen tiene trabajo, pero la paga es menos de lo que unos parientes le comentaron que puede ganar en el vecino país.

Por su parte, a través de redes sociales, el INM indicó que el Programa de Repatriación ofrece a connacionales repatriados información, orientación, alimentación y canalización a albergues.

Agregó que también reciben atención médica, llamadas telefónicas, traslados y más servicios, como es canalización a otras dependencias que ayudan al emprendimiento en México.

Describió que, mediante los Grupos Beta, patrulla en las regiones fronterizas para atender a aquellos connacionales que se encuentran en situaciones difíciles.