El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por Veracruz, donde conmemorará el Día Mundial del Agua e inaugurará el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En un primer evento en la entidad, el mandatario federal refrendará el compromiso del gobierno federal con la preservación del agua y la defensa de su gestión sostenible, en el marco del Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema "Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua".

El presidente destacará las obras realizadas en la entidad, como las de protección en la Zona Centro-Norte de Veracruz, que abarca los municipios de Misantla, Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Poza Rica y Álamo Temapache.

En 2013, las tormentas tropicales Barry y Fernand provocaron graves daños a las poblaciones localizadas en la rivera, por lo que la Conagua y el Fonden realizaron acciones para restituir las condiciones normales de los cauces y reducir riesgos de afectaciones a la población.

Con las obras en nueve comunidades de los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, que elevarán la cobertura promedio de agua potable de 5.0 a 97.2 por ciento, se instalaron 614 sistemas de captación de agua de lluvia a nivel vivienda, con una inversión federal total de mil 373 millones de pesos que beneficiará a 180 mil habitantes.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Angel Yunes, y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el presidente Peña emitirá el Decreto de Reservas de Aguas Nacionales que declarará dos zonas de reserva parciales.

Las zonas de reserva son para uso doméstico y urbano, conformada por las cuencas hidrológicas de Alto Río Coatzacoalcos, Bajo Río Coatzacoalcos, Bajo Río Uxpanapa, Río Huazuntlán y Llanuras de Coatzacoalcos, y para Uso Ambiental y de Conservación Ecológica, conformada por la cuenca hidrológica Llanuras de Coatzacoalcos.

El decreto de facilidades administrativas permitirá restituir los títulos de aguas nacionales a sus usuarios, pues a la fecha existen más de 80 mil usuarios que tienen sus títulos vencidos, por lo que han perdido su derecho a usar, explotar o aprovechar dichas aguas.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo federal inaugurará en Boca del Río el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo, que refuerza la competitividad del IMP dentro del sector energético al incrementar sus capacidades en investigación.

También permite desarrollar tecnología de vanguardia y formar los recursos humanos calificados que requiere la industria nacional para la producción de aceite y gas localizados en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo.

El Centro reúne en un mismo lugar cinco laboratorios con equipos de vanguardia únicos en México, con capacidad para atender proyectos de cualquier campo petrolero.