La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó las Convocatorias dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para presentar propuestas en tres Proyectos de la dependencia con Participación Comunitaria (DI), dentro del Programa de Coinversión Social.

Los proyectos son: de Desarrollo Integral Sustentable, de Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud, y de Investigación.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedesol explicó que las Convocatorias van dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para la presentación de proyectos.

El Proyecto de Desarrollo Integral Sustentable, subrayó, busca propiciar el desarrollo integral, el bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades rurales y urbanas con carencias sociales y económicas, por medio de proyectos participativos comunitarios con perspectiva de Derechos Humanos y sustentabilidad, que articulen las potencialidades rurales y urbanas del territorio.

El Proyecto Sustentable, de Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud pretende contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición de personas y familias que viven en situaciones de vulnerabilidad o exclusión.

Así como promover la adecuada alimentación de grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión en albergues, refugios, localidades; garantizando el consumo de alimentos nutritivos y la orientación nutricional y de la salud, con base en una visión de Derechos Humanos y con perspectiva de género.

El Proyecto de Investigación tiene por objetivo impulsar y apoyar la realización de proyectos de investigación orientados a la generación, sistematización y difusión de conocimientos acerca de las organizaciones de la sociedad civil en México y del trabajo que realizan a favor del desarrollo social integral e incluyente.

La Sedesol señaló que los Proyectos tienen como finalidad identificar y profundizar en el conocimiento de los factores que influyen de manera decisiva en la creación, desarrollo y fortalecimiento, permanencia y capacidad de innovación de las organizaciones sociales.

Además, determinar y profundizar en el conocimiento del impacto humano y social derivado de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil a favor del desarrollo social integral e incluyente, y sobre su capacidad para generar capital social, a través de los proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social del Indesol.

Así como impulsar la difusión de las experiencias y prácticas exitosas de las organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de socializar sus resultados, metodologías, propuestas y recomendaciones, de forma que se fomente su réplica por otros actores sociales involucrados en el desarrollo social.

En el documento publicado se especifica que para la Convocatoria del Proyecto de Desarrollo Integral Sustentable se destinarán 25 millones de pesos, que podrá modificarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Para la Convocatoria del Proyecto Sustentable, de Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud se otorgarán 10 millones de pesos, mientras para la Convocatoria del Proyecto de Investigación serán tres millones de pesos.

Destaca que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) será la Instancia Ejecutora de los proyectos correspondientes a las Convocatorias a nivel central y las Delegaciones de la Sedesol en los estados que corresponda, de los proyectos referentes a las convocatorias que éstas operen.

Agrega que el periodo de recepción de los proyectos será a partir del día siguiente a la fecha de publicación de las Convocatorias en el Diario Oficial de la Federación y hasta el cierre de la misma, que será de un periodo de hasta veinte días naturales.