El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, lamentó hoy que en los países que integran el G20 haya una especie de “fatiga” con respecto a la aplicación de reformas.

“Lamentablemente no todos los países están con este espíritu reformador”, dijo Gurría al felicitar los cambios impulsados por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

El exsecretario de Hacienda de México vino a Buenos Aires para participar en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 y líderes de organizaciones internacionales que comenzó este lunes y culminará mañana martes.

Al concluir la primera jornada de los trabajos de esta cumbre, Gurría realizó una declaración ante la prensa junto con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda del país sudamericano.

El titular de la OCDE explicó que “si acaso vemos en el G20 una especie de fatiga, nos preocupa porque, con algunas excepciones” no hay entusiasmo por aplicar reformas, por lo que convocó a “duplicar esfuerzos, lo que estamos viendo es un poco de laxitud en esta materia”.

Por otra parte, Gurría celebró que en Argentina se estén llevando a cabo “reformas muy importantes, valerosas, invirtiendo no sólo capital en el sentido físico, financiero, sino político”.

En ese sentido, enumeró la reforma fiscal aprobada en este país el año pasado, así como la regularización de pensiones, ya que implican cambios “difíciles e indispensables”.

También felicitó al gobierno de Macri por aceptar recomendaciones del organismo con respecto a la educación, disparidades regionales, equidad de género, sistemas impositivos y facilidades para la inversión.

Dujovne, por su parte, advirtió que el caso de Argentina se destaca porque tiene una “agenda ambiciosa”, lo que “nos compromete aún más a seguir este camino que emprendimos. Vamos a continuar con este proceso de reformas permanentes”.

El funcionario presumió cambios que permitieron avanzar “en un sistema tributario más eficiente, moderno y equitativo”, así como avances en la reducción del gasto público, la promoción de las inversiones y la creación de empleo de calidad.

“Los avances de las reformas en Argentina han logrado que la economía haya crecido siete trimestres consecutivos, es un crecimiento liderado por la inversión, la inflación y la pobreza está bajando, el empleo está creciendo”, señaló.

El ministro de Hacienda destacó que “este proceso de reformas se da en un plan de reinserción de Argentina en el mundo, estamos comprometidos con el multilateralismo y la cooperación internacional”.