El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, recibió hoy a embajadores y enviados especiales de los países del Mercosur para ofrecerles una cena de bienvenida antes del inicio oficial mañana de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio.

El embajador de Uruguay, Martín Vidal Delgado, la embajadora de Paraguay, Inés Martínez Valinotti, el encargado de Exteriores en Argentina, Sebastián J. Palou, y la cabeza de misión de Brasil, María Elisa Maia, fueron recibidos este día en esta capital por el ministro Champagne.

Mañana martes iniciará la primera ronda de negociaciones hacia un acuerdo comercial Canadá-Mercosur.

Ante la incertidumbre que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la amenaza presente de Estados Unidos de salirse del mismo, Canadá busca diversificar su mercado con acuerdos con la región asiática, un posible tratado con China y ahora otro con países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para Canadá, el Mercosur –el cuarto más grande bloque comercial-- representa 260 millones de consumidores potenciales y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de tres trillones de dólares.

En 2016 el intercambio comercial de Canadá con el Mercosur alcanzó los 8.9 mil millones de dólares, según datos del Ministerio canadiense de Comercio Internacional.

“Un TLC integral, ambicioso y progresista con el Mercosur proporcionará un mejor acceso al mercado para los productos canadienses de clase mundial y creará más oportunidades para los exportadores establecidos y nuevos para aprovechar un mercado en rápido crecimiento”, declaró el ministro Champagne.

Los sectores que más le interesan a Canadá en este acuerdo comercial son energía, industrias extractivas, infraestructura, medio ambiente, telecomunicaciones, distribución y logística, transporte y turismo.

La primera ronda de negociaciones para el acuerdo Canadá-Mercosur se extenderá hasta el viernes 23 de marzo.