A seis meses de los sismos de septiembre, el avance en los trabajos de reconstrucción en el país sería menor al 30 por ciento, estimó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de los Trabajos de Reconstrucción de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.

“Estimamos que el avance sea menor al 30 por ciento en general, pues los trabajos no son de un día para otro, sin embargo, esto quedará más claro en cuanto tengamos toda la información que se ha solicitado a entidades afectadas” destacó.

Resaltó que no se han entregado al Congreso de la Unión reportes sobre avance en esta materia por parte de los gobiernos locales de las siete entidades afectadas, “pero es notorio que falta mucho por hacer”, resaltó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el gobierno de la Ciudad de México dio este domingo el banderazo de salida a 10 brigadas de Directores Responsables de Obra (DRO) que realizarán evaluaciones de edificios en 15 colonias de seis delegaciones.

Lamentó que “ya pasaron seis meses y apenas van a dictaminar sobre las condiciones estructurales de diversos edificios y casas dañadas, mientras que la gente sigue viviendo en la calle y solo se han dedicado a demoler los más afectados y notoriamente inservibles” dijo el legislador.

Anticipó que este martes, se reunirá con la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa a invitación de su presidenta, Dunia Ludlow, en el recinto legislativo de Donceles y Allende en la Ciudad de México.

En ese sentido, subrayó que en la Ciudad de México todavía no hay trabajos de reconstrucción, pues solo se ha avanzado en la parte de las demoliciones, y donde más se observan avances es en Oaxaca y Chiapas.

Rubio Quiroz recordó que en la Ciudad de México hay cinco mil 974 inmuebles dañados por los sismos de hace seis meses, los cuales representan el tres por ciento del total.

Oaxaca fue la entidad más afectada con 65 mil 44 viviendas dañadas y ocupa el 38 por ciento del total de los 172 mil inmuebles afectados en siete entidades.

A estos se suman Chiapas con 46 mil 773 (el 27 por ciento del total); Puebla con 28 mil 345 (16); Morelos con 15 mil 801 (9), el Estado de México con seis mil 060 (4) viviendas; y Guerrero con tres mil 928 (2 por ciento).