La exhibición “RCR. Obra sobre papel”, inaugurada en el Centro Cultura El Rule, en esta ciudad, muestra el proceso creativo de RCR Arquitectos presente en su obra a través de una selección de dibujos y bocetos desarrollada por la firma española.

También muestra las piezas audiovisuales del prestigioso fotógrafo japonés Hisao Suzuki que conforman un relato visual de seis de sus obras públicas más relevantes.

En el marco del festival de arquitectura Mextropoli 2018, se trata de una exposición del despacho ganador del Premio Pritzker 2017 (Nobel de Arquitectura), quienes presentan una serie de aguadas hechas con tinta china y grafito donde plasmaron las ideas iniciales de su trabajo.

Inaugurada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, la muestra está dividida en tres apartados: obra en papel, obras y sueño materializado, a decir del arquitecto Rafael Aranda, uno de los fundadores de RCR.

“Siempre hemos pensando que la arquitectura es materializar los sueños y de alguna manera esta exposición lo que pretende es traer nuestros sueños, desde el inicio cuando es una intuición, aquel primer sueño que tienes, de lo que deseas. Y nosotros creíamos desde hace muchos años y creíamos que estos sueños tenían que plasmarse de la manera más intervenida posible y por ello fuimos a la técnica del agua, de la tinta cuando lo que no queremos es la complexión”, dijo Aranda.

En el primer apartido, se exhiben las primeras intuiciones titulada “Serie”, en donde se observan diferentes estudios con la técnica en acuarela, del mundo vegetal y geológicos, y que a decir del creador catalán, ‘sugieren algo’.

La segunda sección ofrece una serie de esbozos de diferentes proyectos, construido o no, ‘las primeras aguadas que surgen en el transcurso del camino’.

Mientras que en la tercera sección, se aprecian las ‘Obras’, que no es más que una selección de aguafuertes en formato mayor, en las que se aprecian diferentes paisajes y escenarios alusivos a la naturaleza.

La muestra se complementa con la proyección de seis videos, en lo que se aprecian los ‘sueños materializados’ de dicho despecho, realizados por el artista de la lente japonés, Hisao Suzuki.

Actualmente, RCR se encuentra enfrascado en la transformación de una finca de 124 hectáreas cerca de Olot donde buscan plasmar lo más esencial de sus conceptos arquitectónicos.

Es de mencionar que antes de la apertura, decenas de jóvenes estudiantes de arquitectura, se acercaron al arquitecto español para que les firmara el catálogo de dicha exposición, haciéndolo ver como un ‘rock star’, no solo al plasmar su firma en los libros, sino robándole decenas de fotos con celular y cámaras digitales.