Aun cuando la delegación Cuajimalpa se mantiene con los índices delictivos más bajos de la Ciudad de México, los operativos preventivos de seguridad serán permanentes y aleatorios en beneficio de la ciudadanía, afirmó el diputado local Adrián Rubalcava Suárez.

El también presidente de la Comisión de Administración Pública Local anunció lo anterior en el marco del operativo del viernes pasado en diversas colonias y pueblos de la demarcación, con la participación de 850 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Auxiliar, de los sectores Yaqui y Cuajimalpa, así como de los agrupamientos Ciclones, Ateneas y Guerreros.

El saldo del operativo, según cifras de la SSP capitalina, fue de 28 detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública; cuatro vehículos recuperados que contaban con reporte de robo; dos personas detenidas por portación de arma de fuego, ocho por llevar estupefacientes, y cinco por alteración del orden público.

Aun cuando Cuajimalpa se ha mantenido con bajos índices de inseguridad, los vecinos han pedido mayor presencia policiaca, de ahí que el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, ha instruido que se apoye a la demarcación, y "el resultado es una fuerza de tarea importante", refirió.

Rubalcava Suárez adelantó que en las próximas semanas se realizarán operativos en establecimientos mercantiles en donde se venden bebidas alcohólicas de manera irregular e inclusive consumo de estupefacientes.

El objetivo de dichas acciones, detalló, es "mitigar la incidencia delictiva, generar un mayor sentimiento de seguridad entre los habitantes de Cuajimalpa y empezar a generar un esquema permanente de educación en la población para evitar también el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

En tanto, el diputado Israel Betanzos recalcó que el mando de seguridad pública corresponde al titular de la SSP y no a los jefes delegacionales, por lo que el operativo de ayer forma parte de una colaboración conjunta entre ciudadanos, autoridad y Asamblea Legislativa.

Ambos legisladores acompañaron a los efectivos policiacos por el recorrido que realizaron en diversos puntos de la delegación.