El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera, abogó en esta capital por encadenamientos productivos latinoamericanos en el rubro, que permitan abastecer a los mercados de Asia y el Pacífico.

En el marco de una visita al sur chileno y a Santiago, Cabrera señaló a periodistas que “los latinoamericanos debemos generar un encadenamiento productivo para abastecer los grandes mercados de Asia y oriente”.

“La idea es ver cómo vendemos en conjunto, los latinoamericanos, a quienes nos están pidiendo grandes volúmenes de producción con los mismos protocolos y calidad”, puntualizó.

Añadió que se debe trabajar en un intercambio de conocimientos y en una vinculación permanente para “liberar los protocolos de sanidad y gerenciar modelos de desarrollo latinoamericanos para abastecer mercados mundiales”, ya que hacia 2030 “tenemos que producir el doble de los alimentos en las mismas superficies”.

Recordó que el estado de Jalisco ocupa el primer lugar como productor agropecuario en México y es responsable de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del ramo en el país, y que sus mercancías llegan a 122 naciones en la actualidad.

Cabrera comentó que se acaba de conformar la Cámara Internacional de Productores de Alimentos y Agroindustria, cuyo primer capítulo se abrió en México y al cual seguirán otros en Latinoamérica, en particular en Chile.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco visitó la ciudad de Osorno, 930 kilómetros al sur de Santiago, donde conoció el proyecto lechero Manuka, el mayor del país y con capitales neozelandeses, y con 150 millones de litros anuales.

“Jalisco tiene la mayor cuenca lechera del país, por lo que era fundamental ver cómo le damos valor agregado, porque el tema no es volumen sino calidad en el producto y Nueva Zelanda es un referente en materia de productos lácteos", expuso.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, destacó por su parte “la importancia de la labor que realiza el Consejo Nacional Agropecuario, un gremio muy profesionalizado que está volcado de manera importante a la exportación y donde la misión es agregar valor a la producción mexicana”.

“Me parece muy relevante que Jalisco y el Consejo Nacional Agropecuario volteen a ver al sur, a Latinoamérica. Hay una parte muy importante que es dónde podemos trabajar para aumentar nuestra competitividad a nivel regional, lo que nos situará en los mercados que nos interesan, como el asiático”, puntualizó.

Subrayó que entre México, Perú y Chile tienen 40 por ciento de la producción mundial de aguacate por lo que, “más que competir entre nosotros, esto nos llama a colaborar entre nosotros para tener un acceso coordinado y escalonado a los mercados internacionales”.