Zacatecas registra 600 casos de VIH-Sida

El estado tiene un bajo índice de detección de VIH-Sida, alertó el responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ezequiel Reyes...

El estado tiene un bajo índice de detección de VIH-Sida, alertó el responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Ezequiel Reyes.

Dijo que debido al bajo índice de detección, en Zacatecas se atienden 600 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), de los cuales el 80 por ciento corresponden a hombres.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, que se conmemora el 28 de noviembre, destacó la importancia de generar conciencia entre la población, sobre temas como la prevención.

Hizo un llamado a las y los zacatecanos a realizarse las pruebas necesarias para la detección y oportuno tratamiento del VIH-SIDA.

Luego, en entrevista, el funcionario estatal mencionó que además de los 600 casos que existen, actualmente están en observación nueve recién nacidos, cuyas madres son seropositivas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Zacatecas instaló hoy siete módulos de información y detección de VIH-SIDA, en los municipios de la capital, Fresnillo, Guadalupe, Pánfilo Natera, Pinos, Sain Alto y Villanueva.

La acción se realizó dentro de las actividades del 1 de Diciembre, Día Mundial en Respuesta ante el VIH-SIDA, a cargo del Subcomité Estatal de Grupos Vulnerables, en el que participan dependencias estatales y federales.

En referencia a los resultados del año pasado en cuanto a la aplicación de pruebas de detección de VIH-SIDA, Reyes comentó aplicaron tres mil pruebas, detectando dos casos, que ya se atienden.