Un total de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, con apoyo de 39 vehículos, participaron este viernes en un operativo contra la delincuencia en calles de la delegación Cuajimalpa.

Al respecto, el director general de la zona poniente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Ángel Alarcón Tello, explicó que se trata de un operativo para inhibir los robos a casa habitación, transeúntes, vehículos y a bordo del transporte publicó.

Aseguró que es un operativo de prevención que no responde al incremento de ninguno de los delitos mencionados, sino a una demanda ciudadana, por lo que serán aleatorios y permanentes.

Por otro lado, el diputado Adrián Rubalcava, presidente de la Comisión de Administración Publica en la Asamblea Legislativa, reconoció que el operativo se implementó luego de que fueron colocadas diversas mantas en la demarcación firmadas por él y dirigidas al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, para exigir mayor seguridad.

Asimismo, negó que lo anterior se hubiera realizado tras la publicación de videos en redes sociales en los que se acusó a la actual administración y la anterior que él encabezó, de desdeñar la exigencia ciudadana ante el incremento de los índices de inseguridad.

Señaló que se trata de grupos identificados con partidos políticos distintos al que representa y que fueron publicados a fin de incidir en los comicios electorales.

También anunció que se realizarán otros operativos en contra de establecimientos en los que se venden bebidas alcohólicas, toda vez que han detectado una coincidencia entre su instalación y las zonas de mayor incidencia delictiva, de manera particular, en las zonas límites con el Estado de México.

Además, invitó a la población a denunciar, toda vez que con ello la Secretaría de Seguridad Pública podrá incrementar el número de policías que vigilan la delegación.

En tanto, el coordinador del la bancada priista en la ALDF, Israel Betanzos, explicó que se trata de una petición preventiva, argumentó que Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta tienen los índices más bajos de delincuencia.

“Lo que queremos es reforzar la seguridad, nos debemos a la ciudadanía y si ellos tienen la percepción de un incremento, tenemos que trabajar para tranquilizar a la población”.

Durante el recorrido, en el que participaron los dos diputados, en las calles La Navidad y San José de los Cedros, se detectó el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y de establecimientos conocidos como “chelerías”, además de que algunos ciudadanos se acercaron a denunciar zonas de incidencia.