El arte para mi es crear conciencia y es motivación, pero sobre todo me ha cambiado la vida, aseguró hoy el artista plástico George, interno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Con motivo de la exposición “Libertad” que forma parte del proyecto “Derribando muros” que se realizará en la Biblioteca de México, George, quien junto con otros internos salió por primera vez del Reclusorio para estar presentes en la pre-inauguración de la muestra, comentó que pinta grafiti desde hace 20 años.

“Cuando entro al Reclusorio y por la necesidad de ir creando, seguir experimentando y buscando, me acerco al taller de artes plásticas para estudiar y estoy seguro que el arte me ha cambiado y me ha creado un poco más de conciencia”.

Reconoció que se ha acercado más al arte, a su historia, así como la historia contemporánea del arte y en los materiales artísticos, que afortunadamente durante el taller aprendió a crear sus propios óleos, pigmentos y lienzos.

Destacó que el requisito más importante de ser un artista es ser una buena persona, por lo que consideró que le falta mucho camino, aunque si lo ha cambiado en cuanto a tener sus pensamientos más claros y sus objetivos más firmes, en relación al arte.

George, quien forma parte del Kolectiv.feat, señaló que le faltan cinco años para cumplir la sentencia, pero con el nuevo sistema de justicia penal, hay una posibilidad de pedir un beneficio que se llama el Beneficio de la Pre-Libertad, que es al 50 por ciento de la sentencia.

Para pedir ese beneficio, agregó el interno, debes de cumplir ciertos requisitos como haber estudiado, que afortunadamente terminó la preparatoria dentro del Reclusorio; estar involucrado en cuestiones artísticas, deportivas, recreativas y tener buena conducta, entre otros aspectos.

“Creo que todo esto lo cumplo, y si todo sale bien, probablemente salgo en diciembre”, precisó George.

Posteriormente se hizo un recorrido por la muestra fotográfica “Libertad” que reúne 28 obras plásticas, donde cinco artistas en reclusión, internos del Reclusorio Norte, y cuatro en libertad, discurren mediante pinceladas de acrílico, tinta china, peerles, pluma atómica y óleo sobre ¿qué es la libertad?

En cada una de las obras se plasma el tema de la libertad que cada uno interpretó y que abordó al intervenir la fotografía en gran formato, entre algunos títulos que incluye la muestra son: “Dulce soledad”, “Experiencia”, “Furia”, “Reflexión”, “Libertad”, “Melancolía”, “Ilusión”.

Así como “La palabra”, “Emociones”, “Emociones encontradas”, “Liberarte”, “Atrás los colores”, “Amor en mi cultura”, “Desastre emocional” y “Destruir para construir”, entre otras.