Autoridades educativas federales y estatales analizaron la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) bajo el Nuevo Modelo Educativo, informó la Secretaría de Educación Pública en un documento (SEP).

También evaluaron la estrategia de avance y seguimiento de los protocolos para la Detección, Prevención y Actuación de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato, así como para introducir recomendaciones para evitar el uso de armas en las escuelas.

En la Reunión Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar, efectuado en Aguascalientes, se presentaron las reglas de operación de esas medidas, derivadas del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar para el ciclo escolar 2018-2019, y se informó sobre el proceso de autonomía curricular en las escuelas.

Con la participación de la directora general del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Esther Oldak Finkler, y el secretario del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), se presentaron los resultados del Sistema de Evaluación en línea del PNCE.

Además, se dieron a conocer los avances del Plan de Acción SEP-Segob, así como los datos del clima escolar en planteles de educación básica.

Los trabajos, que fueron inaugurados por el gobernador Martín Orozco Sandoval, incluyeron también talleres sobre las Reglas de Operación del PNCE 2018, así como del desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y el paquete de seguridad en las escuelas de nivel básico.

Participaron subsecretarios de educación básica y homólogos de las entidades federativas, coordinadores locales y los respectivos equipos de trabajo de cada estado.