La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, participará en la producción del Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano, el cual llegará a más de 171 entidades de la región, entre sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y DTH, así como plataformas WebTV.

Así lo informó la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la cual celebrará la reunión ordinaria de su Consejo Directivo en Bahía de Banderas, Nayarit, el viernes 16 y sábado 17 de presente mes, y explicó que el noticiero NCC es producido en español y portugués.

Mencionó que el NCC contará con la colaboración de los asociados y el respaldo de destacadas agencias informativas como AFP de Francia; Deutsche Welle, de Alemania; EFE, de España; Xinhua, de China; Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y Notimex de México.

Subrayó que a la fecha, el Noticiero Científico y Cultural ha emitido más de 300 notas informativas, 31 programas semanales y dos especiales de fin de año, y se estima, de manera conservadora, una penetración de 25 millones de espectadores y cibernautas.

La ATEI indicó que el sábado se constituirá el Consejo Consultivo Editorial del NCC, que fue lanzado en agosto de 2017 en Medellín, Colombia, en un esfuerzo por impulsar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura en la región.

En un comunicado, la ATEI informó que es una asociación integrada por más de 90 instituciones de 20 países, entre las que destacan televisoras públicas, ministerios de educación y de cultura; así como universidades.

Se trata de la mayor red de cooperación iberoamericana en el uso de la televisión y las tecnologías de la información y la comunicación, para la difusión de la educación, la cultura y la ciencia.

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo se presentará el informe del presidente; el estado de cuentas y balance económico del ejercicio 2017; así como el estado actual de las altas y bajas de la asociación; se conocerá el análisis de estado actual de los convenios ATEI y su relación con el programa de cooperación IBE TV; el estudio y aprobación del modelo de gestión a partir de su desvinculación con el antiguo programa TEIb; y la elección de la nueva sede de ATEI.

También se conocerá el informe y análisis del estado actual del encargado de despacho de la Secretaria General y la toma de posesión definitiva del Secretario del Consejo Directivo.

Entre los asistentes a la reunión ordinaria, se encuentran Gabriel Torres Espinoza, presidente de ATEI de Costa Rica; y Alberto Fabián Rodríguez, secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina.

Igualmente, Fernando José García Moreira, presidente de la Asociación Brasileira de Televisión Universitaria, ABTU de Brasil; Armando Antonio Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del estado Mexicano (SPR).

Además, Miquel Francés Domènec, director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, en España; Aarón Josué Peralta Obregón, director de Canal 6 de Nicaragua y Julio Cabero Almenara, del Grupo de Tecnología Educativa Universidad de Sevilla, España.

En tanto, en la constitución del consejo consultivo de NCC se presentará el demo oficial NCC-ATEI 2018; y el Informe de status actual y retos en 2018, por parte del coordinador Luis Miguel Rodríguez.

También se hablará del NCC en el contexto internacional, habrá una exposición de Iván Carrillo, conductor del noticiero; y de la corresponsalía de notas científicas y sus formatos, con Ana Cristina Olvera, invitada especial y corresponsal de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

Anunció que el consejo consultivo Editorial de NCC estará integrado por un presidente, que será Gabriel Torres Espinoza, Director General del Canal 44 UDGTV–México.

De igual manera, los consejeros serán Fernando José García Moreira, presidente de la Asociación Brasileira de televisión Universitaria; Miquel Francés, Director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, España; Pedro Cota Tirado, Director General del canal 22.

También participarán Armando Casas, Director General de TVUNAM; y Rubicelia Valencia Ortiz, de la Unidad de Innovación del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).