Con resoluciones que resuelvan problemas, jueces serán más confiables

El ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, llamó a los juzgadores a evitar abstraerse de la sociedad y ser confiables.La labor fundamental de cada...

El ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, llamó a los juzgadores a evitar abstraerse de la sociedad y ser confiables.

La labor fundamental de cada integrante de la Judicatura, a 20 años de su creación, "debe ser la de proporcionar a la población de nuestro país juzgadores confiables, creíbles", expuso.

Aguilar Morales planteó que no solo deben dictar "sentencias pulcramente elaboradas en la técnica, sino resoluciones que resuelvan de la manera más eficiente los problemas y controversias sometidos a su jurisdicción, en el marco más amplio de protección de los derechos humanos".

Al encabezar la entrega de reconocimientos por años de servicio en el Poder Judicial de la Federación a mil 707 servidores públicos, refrendó que "solo de esta manera el CJF logrará ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia".

"Que da certeza en la atención de los servicios que brinda tanto a los tribunales y juzgados federales, como a la sociedad, en un ámbito de eficiencia y eficacia, y que contribuye a lograr una justicia que da respuesta y garantiza seguridad jurídica a los gobernados", abundó.

Acompañado por los consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, reconocidos por 40, 25 y 20 años de servicio, respectivamente, llamó a los juzgadores federales a seguir protegiendo los derechos humanos de las personas.

Durante la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos hasta por 50 años de servicio, estuvo presente el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel.

Aguilar Morales abundó que "nuestra tarea principal es pugnar en todo momento por el respeto, la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. De nosotros depende la independencia de la justicia federal, uno de los grandes pilares de nuestra libertad y piedra angular de nuestro sistema democrático".

En esta trascendental tarea, el Consejo de la Judicatura ha probado tener relevancia incuestionable no solo para el funcionamiento del Poder Judicial, sino para el entramado institucional del Estado.

El éxito en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales ha sido posible por el compromiso de quienes lo integran su gente, abundó el también ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.