Renzi y Biden hablan en Roma sobre cooperación contra el terrorismo

El primer ministro italiano Matteo Renzi y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron hoy aquí sobre seguridad energética y mundial, la situación en Medio Oriente y la cooperación...

El primer ministro italiano Matteo Renzi y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron hoy aquí sobre seguridad energética y mundial, la situación en Medio Oriente y la cooperación contra el terrorismo.

Fuentes diplomáticas señalaron que en la reunión privada, realizada en Villa Taverna -residencia del embajador estadunidense en Roma-, Renzi y Biden abordaron los esfuerzos para derrotar al yihadista Estado Islámico (EI) y al extremismo violento.

El vicepresidente estadunidense realiza una visita privada a Roma, Italia, acompañado de su esposa y de otros familiares, confirmaron portavoces del gobierno.

Antes de reunirse con Biden, el primer ministro italiano declaró a los medios que Roma mantiene sus compromisos militares en el extranjero.

"De Líbano a Afganistán. De Irak a Somalia, hasta los Balcanes, Italia es uno de los países con mayor número de soldados en el extranjero, pero esta presencia no puede estar separada de una estrategia", señaló.

Renzi aclaró que la posición de su país es la de reforzar el sistema de seguridad y los servicios de inteligencia.

Durante su encuentro que sostuvo la víspera en París con el presidente francés Francois Hollande, Renzi no prometió sumar a Italia a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria.

"Pero por cada euro en seguridad se requiere invertir un euro en cultura, por cada euro gastado en policía, se necesita un euro en educación. Por cada nueva telecámara de vigilancia se necesita un campo de futbol (...) Por cada cuartel reestructurado queremos reestructurar un teatro; esa es la posición italiana", aseguró.