Del jueves 15 al domingo 18 de marzo se llevará a cabo en Oaxaca el Encuentro Regiones para destacar la diversidad y la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de las diferentes regiones del país.

La edición es organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y las 18 instancias culturales que conforman los Programas de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo del encuentro es hacer un diagnóstico del trabajo realizado por los Programas de Desarrollo Cultural Regional desde su creación, en 1994, a la fecha.

Dicho trabajo está “sustentado en el apoyo a la preservación, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural Inmaterial de las regiones”, señaló en entrevista, replicada en un comunicado de prensa, el antropólogo Alejandro Lozano Conde, subdirector de Programas Regionales Oeste de la Secretaría de Cultura.

En el encuentro participarán especialistas, académicos, promotores y creadores de instituciones culturales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que integran la región de la Huasteca, acompañados por representantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, de la región Maya; Veracruz, Oaxaca y Tabasco que conforman el Sotavento y el Istmo.

En igual caso se encuentran participantes de los estados de Chiapas, México,  Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de la región de Tierra Caliente y, finalmente, de la región Yoreme, conformada por Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El programa Encuentro Regiones constará de tres foros: el Foro Académico en el que participarán investigadores y especialistas que abordarán el trabajo de los Programas Regionales desde el punto de vista cultural y de desarrollo.

El Foro Institucional, con la presencia de funcionarios de las instancias culturales de los programas, que evaluarán sus acciones y trazarán estrategias para fortalecer las políticas de los mismos para lograr más impacto y eficacia.

En tercer término se encuentra el Foro Social, en el que promotores, artesanos y artistas expondrán propuestas para establecer líneas de trabajo que fortalezcan la vinculación entre sociedad civil y los Programas Regionales.

En dicha actividad también se mostrará el mosaico cultural de las regiones del país mediante Galas artísticas en las que participarán 18 agrupaciones musicales de los seis Programas Regionales.

Los asistentes disfrutarán de la trova istmeña y la marimba del Istmo, el son y las bandas de viento de la Huasteca, la trova yucateca, el mayapax y la charanga, así como de otras expresiones musicales de la región Maya.

También del son jarocho y las bandas de viento del Sotavento, del mariachi de Tierra Caliente y la música norteña, y del chapareke y la danza y música de Pascola y Venado de la región Yoreme. De igual forma, poetas mexicanos deleitarán al público con expresiones literarias de las regiones invitadas.

El Encuentro Regiones se llevará a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá y en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. La entrada a las actividades será gratuita.