La Ciudad de México cuenta a partir de hoy con dos clínicas de atención especializada para pacientes con Alzheimer, únicas en su tipo a nivel nacional.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que “hoy es un referente, no hay otro igual a nivel local ni federal, tanto por el alcance, estamos hablando de más de 500 mil personas en este programa, como por la amplitud de servicios que genera”.

Al develar las placas de los centros ubicados en las delegaciones Tlalpan e Iztacalco, el mandatario capitalino señaló que para la instalación de estos centros de salud se hizo un convenio con la organización Alzheimer México IAP y especialistas en la materia.

Dijo que para el año 2050 se estima que a nivel mundial habrá dos mil 100 millones de personas adultas mayores, por lo que será necesario seguir fortaleciendo los trabajos en apoyo a ese sector de la población.

“Esto quiere decir que vamos a necesitar muchas más de las atenciones de este tipo. Por eso aquí estamos abriendo más clínicas de atención para adultos mayores, por eso las clínicas de odontología, en Iztapalapa, en Álvaro Obregón, en Iztacalco, acercando todos esos servicios”, detalló.

La vicepresidenta de Alzheimer México IAP, Heidi Cueto Scheel, informó que actualmente nuestro país tiene 900 mil enfermos con alguna demencia, de los cuales 70 mil viven en la Ciudad de México.

Destacó que el sistema de salud tiene un gran reto al afrontar las estadísticas crecientes de pacientes con esa enfermedad, por lo que reconoció el esfuerzo del  gobierno capitalino para crear clínicas especializadas.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y de todos los obstáculos que hemos vencido, no dejaremos de esmerarnos en nuestra labor y sentirnos orgullosos de tener un centro de atención y orientación en nuestra ciudad que dé una mejor calidad de vida a estos enfermos”, apuntó.

Las clínicas darán atención las 24 horas del día y cuentan con áreas de trabajo social, psicología, enfermería, servicios médicos, rehabilitación, nutrición y terapia física, con el fin de contribuir a conservar la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad y requieren atención en todo momento.

Los usuarios tendrán acceso a juegos, talleres, reactivación física y estimulación cognitiva, entre otras actividades.

Gabriela Buenrostro Sánchez, hija de una paciente con Alzheimer, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México y a México IAP por la creación de esos centros, que significan un gran apoyo para los familiares.