La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los acuerdos para designar capacitadores-asistentes electorales y supervisores electorales del INE en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

En sesión pública, el Pleno de esta Sala confirmó los acuerdos por los que se designó a las personas que desempeñarán dichos cargos en el proceso electoral 2017-2018, emitidos por los Consejos locales del INE de los citados estados.

El partido Morena sostuvo en sus agravios que diversos ciudadanos designados aparecían inscritos en el padrón de militantes de los institutos políticos, publicado en el portal oficial de Internet de ese Instituto Electoral, y que indebidamente los Consejos locales declararon procedentes esas designaciones.

Ese instituto político abundó que dichas designaciones procedieron aun cuando no existía una resolución que declarara que no estaban registrados como afiliados ni hubieran sido representantes de casilla de algún partido en los últimos tres años, por lo que no generaba certeza en el proceso electoral.

El Pleno de la Sala Regional estimó que fue correcta la decisión de los Consejos locales, al dejar que los ciudadanos siguieran con el procedimiento de designación, dado que el hecho de que aparecieran dentro del portal antes mencionado, no era prueba suficiente para comprobar su militancia porque no era una fuente de información indirecta.

Además, explicó, presentaron oficios en los manifestaron que desconocían la afiliación o militancia, así como el inicio del procedimiento respectivo que lleva a cabo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Por lo anterior, de resultar cierta dicha militancia se podría rescindir el contrato al no cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Contratación.

Asimismo, se vinculó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que en el término de 10 días desahogara los procedimientos respectivos y determinara lo correspondiente.