Migrantes que arriban a la frontera de Sonora con la intención de llegar a Estados Unidos, comentaron que durante la estancia temporal que tienen en la región, puede darse el caso de que decidan quedarse.

El connacional procedente de Michoacán, Renato Torres Hernández, comentó que "sí como de que no, hay gente que viene con la idea de irse para el otro lado, pero ya estando aquí se queda en la frontera".

Mencionó que conoce a personas que salieron de su lugar de origen con la intención de llegar a la Unión Americana, pero que una vez en el camino se quedaron en la frontera de Nogales, Sonora.

"Pues eso sucede como todo, hay gente que no puede pasar porque está difícil, luego empieza a trabajar, mira que aquí también hay trabajo y que su situación le va bien y se queda, al cabo que está en su tierra", explicó.

Entrevistado también en las inmediaciones del Centro Histórico de esta ciudad, el migrante del sur de Sonora, Mario Amavizca, señaló que "la gente anda buscando trabajo mejor pagado, no que meramente se quiera ir para el otro lado, donde haya".

Por su parte, investigadores de El Colegio de Sonora trataron el tema de la diversidad en la migración mediante un artículo de la revista digital "Portales" de dicha institución, titulado "Migración, un tema pendiente".

El especialista en ciencias sociales, Francisco Landeros Jaime, escribió que el tema de la migración en América Latina se encuentra en constante cambio, producto de las brechas salariales y los problemas sociopolíticos de los diferentes países.

"Donde sobresalen los casos de Venezuela y Haití, cuya emigración se ha instalado principalmente en países de Sudamérica como Chile y Brasil", destacó.

Además de observar que dicho asentamiento ocurre a pesar de las complicaciones normativas y socioculturales que se convierten en un calvario para quienes recién se instalan en estos lugares de acogida.

En esta dinámica migratoria, México, de manera histórica, ha destacado por ser un territorio de tránsito para cruzar la frontera con Estados Unidos.

"Sin embargo, en la actualidad la migración en el territorio no se reduce sólo al tránsito, es decir, hay quienes por motivos laborales, académicos o de parentesco deciden instalarse de forma permanente", reseñó.

Planteó que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta 2017 en Sonora se tenía registro de al menos siete mil 828 personas extranjeras, cuatro mil 807 hombres y tres mil 021 mujeres, viviendo en los distintos municipios de la entidad.

No obstante, observó que más allá del número, se desconoce información sobre condiciones de vida, costumbres, dinámicas sociales e intereses que las motivan a permanecer en México.