El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a la juventud de entre 15 y 25 años de edad a participar en el concurso Espacio Abierto, a fin de expresar su sentir sobre la democracia y ejercer su derecho a la libre expresión.

El Tribunal informó que el objetivo del concurso es propiciar un espacio de respuesta a toda la propaganda política generada en los tiempos electorales que se viven, a través de videos cortos, gifs, memes o carteles, en los que expresen sus opiniones y puntos de vista sobre la democracia.

El marco del proyecto que presenten los participantes con nacionalidad mexicana, ya sea de manera individual o en equipos de hasta tres personas, deberá ser la situación político-electoral que vive el país en este 2018.

De los trabajos que se presenten, se realizará una selección de entre las imágenes y videos recibidos para reunir hasta 100 proyectos, los cuales serán parte de una publicación editada.

Además, se podrán abrir otros espacios de difusión de la obra, como las redes sociales y/o en espacios de exposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al ser un ejercicio sobre la concepción y expresión social acerca de la democracia, dichas obras pueden ser presentadas en diversos foros tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, se planea la posibilidad de que existan exposiciones fijas e itinerantes para aprovechar al máximo el nivel de exposición.

De acuerdo con las bases habrá tres categorías de participación: a) jóvenes de 15 a 17 años: b) jóvenes de 18 a 21 años; y c) jóvenes de 22 a 25 años.

Además, los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y los criterios de evaluación versarán sobre la originalidad del proyecto, la creatividad para presentar los argumentos, la coherencia entre la imagen o video y la descripción de la misma, la ortografía y redacción adecuadas y el lenguaje e ideas claras.

Los trabajos deberán entregarse a partir de este miércoles 14 de marzo y hasta las 24:00 horas del 1 de junio del año en curso, para que los resultados se den a conocer a través del portal de Internet del TEPJF, el 22 de junio de 2018.