Luego de las ventas de sus participaciones en Imagina y Televisa CJ Grand, Grupo Televisa cuenta con alrededor de seis mil millones de pesos de activos no estratégicos de los que podría prescindir, estimó Citibanamex.

De acuerdo con un análisis hecho por la casa de bolsa de la institución, el mercado recibirá bien la nueva decisión estratégica de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga, con la positiva implicación a las utilidades.

“El mes pasado, Televisa anunció que realizó una revisión de su portafolio de activos a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución, por lo que la compañía debería continuar vendiendo sus operaciones no estratégicas. Sin embargo, desconocemos cuándo tendrían lugar estas ventas de activos”.

La institución financiera explicó que la empresa no consolidó el negocio de Televisa CJ Grand, por lo que la venta de su participación minoritaria no tendrá implicaciones para los ingresos o el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

No obstante, al suponer la misma prima a la que vendió Imagina, calculó que esta ayudará a reducir la deuda neta de compañía en sólo 20 millones de pesos aproximadamente; mientras que al cuarto trimestre reportó una deuda neta de 79 mil 400 millones de pesos, por lo que el apalancamiento apenas debería reducirse.

La casa de bolsa estimó que la empresa aún cuenta con otros seis mil millones de activos no estratégicos que podría vender a partir de ahora, calculado con base en los activos en los cuales posee una participación minoritaria y no consolida los negocios.

“Suponemos que Televisa podrá vender estos activos por la misma prima a la cual vendió Imagina, o 242 por ciento del valor en libros reportado. Estas transacciones ayudarían a la compañía a seguir reduciendo el apalancamiento”, añadió.

Y es que en febrero pasado, Grupo Televisa acordó vender su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina, mientras que este martes anunció la venta de su participación de 50 por ciento en Televisa CJ Grand, un negocio conjunto con CJ O Shopping Corea, para un canal de compras por televisión en México.