La Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco (SDET) y la Asociación para el Comercio Electrónico GS1 México, convinieron capacitar a micro y pequeñas empresas para obtener un código de barras y cumplir estándares de etiquetado, a fin de mejorar sus condiciones de competencia.

El subsecretario de Industria y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, expuso que en los últimos años, 822 empresarios de la micro y pequeña empresa en los 17 municipios han acudido a los talleres y participado en cursos de ese tipo, pero 90 han logrado el objetivo.

En rueda de prensa, comentó que cada uno de los talleres tiene valor curricular para quienes los toman y, con ello, generen un aprendizaje para compartirlo con otras empresas y se convierta en una cadena.

Comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que mide a las empresas como unidades económicas, registra 59 mil en Tabasco, que generan 288 mil 700 empleos.

En ese universo, dijo, no sólo se dará cabida a empresas agroindustriales como de salsas o frituras, sino a las que por ejemplo fabrican textiles como camisas y necesitan un código de barras.

“Y que necesitan un código para cada color, talla, modelo; es importante que empresas dedicadas a fabricación de productos, de estas unidades que tengan productos que requieran estos elementos, son los que se van a atender en GS1”.

De esta manera, refirió que todo producto que requiera cumplir estándares del comercio electrónico podrá acceder a mercados regionales, como una abarrotera que tiene más de 270 puntos en el estado y eso genera más mercado, empleos y crecimiento.

Por su parte, el director de Mercadotecnia y Relaciones Institucionales de GS1 México, Gerardo Brehm Sordo, comentó que se ha apoyado a las 90 empresas que ya tienen sus códigos de barras a ponerlas en orden para renovar su contrato y conservar sus códigos.