Aunque reconoce que en la industria fílmica hay una sobreexplotación de la comedia, el cineasta Manolo Caro dijo que no siempre se trata de películas ligeras y es que su cine es hilarante porque busca enfrentar al espectador con su realidad.

En entrevista con Notimex a propósito de la retrospectiva que le dedican en la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, el creador sostuvo que él hace comedia no para vender boletos, sino que le apuesta a la incomodidad y al ser un espejo para que la gente se ría por sentirse reflejada. “Mis películas terminan siendo patéticas o hilarantes”, anotó.

El director de películas como “La vida inmoral de la pareja ideal” y “Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando” pugnó por lo importante que es diversificar el cine mexicano y abordar otros géneros sin estar haciendo cine sólo por vender boletos.

Respecto al reconocimiento que tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) le hacen a través de una retrospectiva, Caro indicó que resulta un halago. “Es algo que me emociona, que me hace sentir mayor en el buen sentido, porque significa que he dado pasos firmes, y lo mejor es que lo estén haciendo a un director que le ha apostado al humor y a la comedia”.

Y es que reconoció que el género de la comedia sigue siendo menospreciado, “porque piensan que hacer reír a la gente es muy fácil, pero en realidad no es así”.

Como parte de las actividades que han sido programadas dentro de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, la noche de este miércoles se proyectará la ópera prima de Caro, “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, en Casa de 'El Hijo del Ahuizote”.

“Me trae mucha nostalgia saber que a mi manera y en mis circunstancias he logrado contar las historias que en cada momento de mi vida quise contar, son bastantes conmovedoras y por algo estaba contando esas historias en aquel momento”, comentó.

De acuerdo con Caro, quien estará presente en la referida función, será una oportunidad para reencontrarse “con ese director primerizo, con esos miedos y con esas formas de resolver con menos experiencia, pero de manera efectiva”.

En esta tercera edición del encuentro que organiza el Imcine, del 13 al 18 de marzo se desarrollarán además cinco talleres impartidos por mujeres de la industria cinematográfica, entre los que destacan “Fotografía para cine”, por María Secco, y el taller “Cine hecho en cine”, impartido por Elena Pardo.