Organizadores del Noveno Premio de Transporte y Movilidad 2018, dieron a conocer la convocatoria para recibir los trabajos de estudiantes, profesionales, académicos, sociedad civil y público en general interesados en participar.

El coordinador del premio, Joel Ahumada, dijo en entrevista telefónica para Notimex que el noveno premio tiene que ver con una iniciativa de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) para promover la investigación y el análisis de los temas relevantes del transporte en las ciudades mexicanas.

Cada año se celebra este premio, y en esta ocasión la novena edición se da en el marco del X Congreso Internacional de Transporte, Movilidad, Políticas Públicas y Sustentabilidad que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril próximo, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, apuntó.

A este congreso asisten representantes del sector público federal, estatal y municipal, así de líderes de las empresas del ramo del transporte de varias ciudades del país, presencia de académicos y estudiantes relacionados al tema de la movilidad del transporte, comentó.

“La intención de la asociación es promover los trabajos ganadores y postulantes para que se pueda a través de asociaciones no gubernamentales para llevar los temas de la movilidad y el transporte a la agenda nacional”, resaltó.

Joel Ahumada señaló que existen proyectos que ganaron en premios pasados y se implementaron, pero en algunos casos el trabajo de la AMTM consiste en darle continuidad a esos esfuerzos, así como trabajos que tienen que ver con la investigación.

“En esta edición estamos tratando de orientar los temas hacia la discusión particularmente de la política tributaria y de los aspectos financieros del transporte, porque tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades del país estamos en un proceso de transformación de los actuales concesionarios que trabajan en el esquema de Hombre-Camión a la integración de empresas que operan bajo esquemas completamente diferentes”, abundó.

Agregó que este es el análisis que están promoviendo para que se aborde de manera continua durante los próximos años para aportar en el tema de la definición de políticas, tarifarias, de mecanismos de financiamiento del transporte, de sostenibilidad de las investigaciones del transporte.

Dijo que los interesados en participar; de manera individual o grupal, podrán hacerlo hasta el 30 de marzo, cumpliendo los requisitos que establece la convocatoria, misma que se puede conocer en la página www.amtm.org.mx

La convocatoria, refirió, incluye dos categorías: Proyectos de Investigación y Tesis de Grado, con un reconocimiento de 50 mil pesos para el primer lugar; y Ensayos, con 25 mil pesos para el primer lugar.

Los trabajos se reciben en las oficinas de la asociación; Dr Alt No. 39 Col. Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La premiación se llevará a cabo el 21 de abril durante la clausura del Congreso Internacional.

“El tema del transporte y la movilidad siempre está en la agenda pública porque tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas".

Temas que son de gran importancia para las ciudades ya que cada una tiene una problemática diferente, mientras que para algunas les ocupa el ángulo de la actualización de la movilidad, a otros gobiernos les interesa la priorización de los medios de transporte no contaminantes, o la atención a personas con alguna limitación en su movilidad, dijo.

El coordinador del premio agregó que en el área académica hay un gran interés en cuanto al transporte público, y recordó que la primera licenciatura que se creó en el país fue en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1976, cuando se ofertó la carrera de Ingeniero en Transporte.

Mencionó que después de esta oferta varias escuelas particulares en la Ciudad de México y de otras ciudades del país han establecido dentro de sus programas académicos el análisis del transporte a través de licenciaturas.