El director de la regional Zona Sur de ProMéxico, Leonardo Enrique Peña Jacobo, informó que de acuerdo con cifras del INEGI, el estado de Puebla forma parte del club de exportadores considerados dentro del top ten, así como en atracción de inversión extranjera.

Acompañado por Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación; Juan Pablo Jiménez Concha, delega de la Secretaría de Economía; José Luis Flores Hernández, delegado de Nacional Financiera, dijo en rueda de prensa que el gobierno federal ha establecido una red de oficinas de ProMéxico en el extranjero para apoyar la exportación de empresas mexicanas.

“Estamos en un estado clave para seguir promoviendo exportaciones y atracción de inversión extranjera, los números pueden variar con posiciones que van del número 12 y 15, en ocasiones en la novena o décima posición”, anotó.

Peña Jacobo señaló que en los servicios de promoción internacional atienden a 700 empresas por año en la entidad, en donde una buena parte participan en el programa de ferias internacionales, otras participan en los proyectos de exportación.

En Puebla operan al año unos 150 proyectos de exportación, de los cuales 50 de estos confirman resultados al término del año, es una cartera que manejan en un sistema de administración de clientes.

“Lo que hacemos es dar seguimiento a apoyos y servicios que ProMéxico canaliza a estas empresas y finalmente a partir de que las empresas decidan compartirnos información sobre el resultado, podemos empezar a confirmar proyectos de exportación. En 2017 confirmamos 50 proyectos de exportación”, dijo.

Añadió que a nivel nacional los proyectos que hicieron sonar la “registradora” sumaron 15 mil millones de dólares, en Puebla la cifra es de mil 500 millones de dólares, cifra que es la aportación que la entidad hace llegar a las empresas del estado.

“También ofrecemos servicios de agenda de negocios en el exterior, dentro de las 700 empresas que apoyamos algunas deciden utilizar este servicio, lo que es muy importante porque lo importante es explotar la red de 45 oficinas en el extranjero”, apuntó.

El funcionario federal mencionó que con lo anterior cada vez que una empresa poblana viaje al extranjero no lo hace para ver si puede hacer contacto con clientes, sino con una agenda preestablecida por ProMéxico en el mercado de su interés y se entreviste con un grupo de empresas pueda cerrar un negocio.

Subrayó que de enero a diciembre de 2017 el país anunció una exportación récord pese a todos los vaivenes y la volatilidad del mercado internacional se registró una exportación superior a los 409 mil millones de dólares en exportaciones.

Peña Jacobo añadió que ofrecen servicios de inteligencia comercial, lo que permite a empresas mexicanas identificar clientes en el extranjero.

Agregó que trabajan en varios niveles, por lo que ofrecen una serie de apoyos y servicios que tiene que ver con la promoción internacional y ofrecen a empresas mexicanas un programa de ferias internacionales a lo largo del año.

El director de la regional Zona Sur de ProMéxico, refirió que en cuanto a la atracción de inversión extranjera, consiste en atraer a empresa del extranjero que eventualmente pudieran utilizar a México como plataforma para exportar sus productos.