El documental “19-S: La Tierra Grita” invitará a los televidentes a realizar un viaje reflexivo hacia el centro del planeta y de ahí a la superficie, para entender cómo y por qué suceden los terremotos, así como la vulnerabilidad de la capital mexicana en torno a los terremotos, específica,mente los ocurridos en septiembre del año pasado.

El filme de Azteca Documentales expone los dos terremotos que se vivieron en el país con 12 días de diferencia: el primero de 8.1 ocurrió a las 23:49 horas del 7 de septiembre; llegó desde el mar, al sur de Chiapas; es considerado el de mayor magnitud en un siglo y golpeó duro 12 estados.

Mientras que el segundo se originó en el centro del país, con epicentro en Axochiapan. Sus 7.1 sacudieron a las 13:14 horas del 19 de septiembre seis entidades del centro de la nación: Morelos, Puebla, México, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.

El contenido de “19-S: La Tierra Grita” responderá cuestionamientos acerca de la vulnerabilidad de la capital mexicana, construida sobre agua y fango, en la que además habitan millones de personas que viven en riesgo.

Entre la complejidad de la Ciudad de México cita las instalaciones estratégicas y de alta seguridad, como son los 12 mil kilómetros de tuberías de agua potable, la red eléctrica y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, indica un comunicado.

En el documental el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comenta en exclusiva cómo fue enfrentar la emergencia desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), programa de videomonitoreo, servicio de atención a urgencias y denuncias de la urbe.

Otras incógnitas que se abordarán es si la capital del país cuenta con las normas y los reglamentos de construcción apropiados para una zona donde son comunes los temblores y se explorarán diversas regiones del mundo para conocer cómo construyen en otras áreas de alta sismicidad.

Asimismo revisará la supervisión de la autoridad a las construcciones, porqué cayeron edificios nuevos y planteles educativos durante el 19 de septiembre y si se perdieron vidas por la naturaleza o por negligencia humana.

Mientras que a nivel de la República se planteará a qué se debe que la mayoría de los movimientos telúricos que azotan al país se generen en las costas del océano Pacífico, aunque advierte que incluso pueden originarse bajo los pies de las personas.

Durante la cinta, prestigiados especialistas en cada una de las ciencias, disciplinas y técnicas involucradas explicarán de manera sencilla y ágil cada punto, auxiliados con una amplia producción de animaciones e infografías realizadas por el equipo de investigadores y artistas gráficos.

El documental, como parte del compromiso del directivo Benjamín Salinas Sada en cuanto a aportar contenidos de alta calidad para la audiencia exigente, se transmitirá el sábado 17 de marzo a las 15:00 horas en televisión abierta digital por Azteca Uno, en la página www.aztecauno.com/documentales y en la aplicación de la televisora, disponible de forma gratuita para iTunes y Play Store.